accidente aéreo

Reino Unido también suspendió los vuelos de los Boeing 737 Max 8

La CAA señaló que la prohibición sobre todos los vuelos con el Boeing 737 Max "que despeguen, aterricen o sobrevuelen" el Reino Unido.

martes, 12 de marzo de 2019 · 15:38 hs

El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país europeo en suspender todos los vuelos comerciales con el Boeing 737 Max, luego de que Australia y Singapur adoptarán más temprano idéntica medida.

La Autoridad británica de Aviación Civil (CAA, en inglés) explicó en un comunicado que tomó la decisión a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente del avión de ese modelo que se estrelló en Etiopía el pasado domingo, con la muerte de 157 personas.

La CAA, que se mantiene en contacto con las autoridades europeas, señaló que la prohibición sobre todos los vuelos con el Boeing 737 Max "que despeguen, aterricen o sobrevuelen" el Reino Unido se mantendrá "hasta próximo aviso", informó la agencia de noticias EFE.

Actualmente hay cinco aviones 737 MAX que operan desde el Reino Unido, todos ellos de la operadora de viajes TUI, que ya informó que utilizará otros aviones para trasladar a sus clientes desplazados a otros países.

En Australia, la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil apuntó que la medida afecta tanto a los vuelos dentro del país como los procedentes de otras naciones, apunta en un comunicado la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil australiana.

Shane Carmody, director ejecutivo del ente, apunta que la suspensión durará mientras "recaban más información y revisan los riesgos" en la seguridad de la citada aeronave.

A pesar de que ninguna aerolínea australiana cuenta en su flota con estas aeronaves, aerolíneas como la singapurense Silk Air o Fiyi Airways cubren el trayecto hasta territorio australiano con estos aviones.

En Bangkok, las autoridades de Singapur también anunciaron hoy la suspensión temporal de todos los vuelos de este modelo de aeronave.

La medida tendrá efecto a partir de las 14.00 hora local, apuntó en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil.

La compañía local de bajo costo SilkAir, filial de la aerolínea Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX, mientras que la suspensión también afecta a otras compañías regionales con trayecto hacia Singapur como China Southern Airlines, Garuda Indonesia, Shandong Airlines y Thai Lion Air.

Etiopía, China, Indonesia y Mongolia, entre otros países, han informado también de la suspensión de las operaciones de este modelo de avión, que también fue suspendido por aerolíneas brasileñas, mexicanas y argentinas.

El accidente el domingo en Etiopía se cobró 157 vidas y ocurrió después de que el piloto solicitase regresar al aeródromo de origen, aunque todavía no se conocen las causas de ambos siniestros.

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Las investigaciones del accidente en Indonesia apuntan entre varios factores a un sistema automático de este modelo que inclina hacia abajo el morro del avión cuando detecta que no tiene velocidad suficiente para mantenerse en el aire.