El Papa sobre Venezuela: "La mediación deben pedirla las dos partes"

El Papa sobre Venezuela: "La mediación deben pedirla las dos partes"

El papa Francisco dijo que aún no ha leído la misiva de Nicolás Maduro, donde el venezolano le solicitó que interviniera para encontrar una salida a la crisis actual. De todos modos, Jorge Bergoglio sostuvo que "es necesaria la voluntad de las dos partes" para ser mediador.

Ayer se conoció que Nicolás Maduro solicitó ayuda al papa Francisco para que haga las veces de mediador ante el conflicto que atraviesa Venezuela. Hoy, en el vuelo de regreso desde Abu Dabi al Vaticano, Jorge Bergoglio respondió que estudiará la petición, la cual -dijo- aún no ha leído.

De todas maneras, Francisco aclaró que "para que se haga una mediación, es necesaria la voluntad de ambas partes, ambas tienen que pedirla. Ese fue el caso de Argentina y Chile", indicó, recordando la interlocución de Juan Pablo II para evitar una guerra entre ambos países, actitud que consideró "valiente".

El Papa también recordó que el Vaticano ya fracasó en otra mediación en la que participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. "La Santa Sede fue parte del diálogo, con monseñor Celli. Ahí se parió un ratoncillo. Nada, humo. Ahora yo esperaré la carta y veremos qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que ambas partes lo quieran", remarcó.

En el diálogo con miembros de la prensa, Francisco comparó la mediación que se solicita con la que realizó Juan Pablo II para evitar la guerra entre Chile y Argentina en los '70. Para llegar hasta ahí hubo un proceso, recordó. Pero también buscó otro símil más peculiar y lo comparó con las parejas que van a un terapeuta para resolver sus problemas.

"Es como cuando la gente va al médico porque hay problemas entre marido y mujer. Ambas partes tienen que querer. Es una condición que tienen que querer, antes de pedir una facilitación, observación o mediación", concluyó, según el reporte de diario El País.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?