Alemania reconoce a Guaidó y anuncia ayuda humanitaria

Alemania reconoce a Guaidó y anuncia ayuda humanitaria

Merkel dijo desde Japón que "Guaidó es la persona con la que se debe hablar" de la convocatoria de elecciones presidenciales.

El Gobierno de Alemania anunció este lunes su reconocimiento a Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela y recalcó que el mandatario, Nicolás Maduro, "no ha respondido a la petición de la Unión Europea (UE) para unas elecciones presidenciales libres y justas".

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, indicó que el reconocimiento a Guaidó "va en línea con la Constitución" venezolana y resaltó que su mandato incluye la organización de unas presidenciales "libres, justas y democráticas".

Asimismo, manifestó que la "preocupación" de Alemania "es el pueblo venezolano", al tiempo que anunció que Berlín "entregará cinco millones de euros en ayuda humanitaria cuando el contexto político lo permita".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo poco después desde Japón que "Guaidó es la persona con la que se debe hablar" de la convocatoria de elecciones presidenciales. "Esperamos que inicie lo más pronto posible un proceso electoral", ha agregado.

En este sentido, recalcó que Guaidó es "el presidente interino legítimo desde el punto de vista alemán y de muchos socios europeos". "Esperamos que este proceso se produzca de forma relativamente rápida y natural", añadió, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Alemania se suma así a España, Reino Unido, Austria, Francia, Suecia, Letonia, Lituania y Dinamarca, que ya han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" del país. El Gobierno alemán fue uno de los cuatro --junto a España, Francia y Reino Unido-- que dio un plazo de ocho días a Maduro para convocar comicios.

Estados Unidos, Canadá y varios países iberoamericanos ya habían reconocido oficialmente a Guaidó como presidente interino tras su autoproclamación en Caracas el 23 de enero y tras la polémica reelección de Maduro en unas elecciones presidenciales rechazadas por varios países de la comunidad internacional por la ausencia de candidatos opositores y por falta de garantías.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?