Qué tienen los kits de "ayuda humanitaria" que ingresarán a Venezuela

Qué tienen los kits de "ayuda humanitaria" que ingresarán a Venezuela

Centenares (tal vez más) de cajas de cartón y bolsas blancas están apiladas en un gran depósito a pocos metros de Venezuela. Las cajas contienen, entre otras cosas, elementos de aseo personal para que una familia de cinco personas pueda higienizarse por un mes

En el centro de acopio del puente Tienditas, en la ciudad colombiana de Cúcuta, se puede encontrar desde suplementos vitamínicos para niños en estado de desnutrición hasta la materia esencial para hacer arepas, la emblemática harina P.A.N. Son apenas dos de los muchos productos que, bajo el rótulo de ayuda humanitaria, una coalición de países contrarios a Nicolás Maduro pretende hacer llegar a territorio venezolano este sábado.

?Las donaciones, en su gran mayoría llegadas desde Estados Unidos, las estará esperando en el otro lado de la frontera Juan Guaidó, reconocido por alrededor de medio centenar de países como "presidente encargado" de Venezuela.

Sin embargo, prácticamente desde el primer momento en el que se supo de esta posibilidad, los voceros del chavismo descartaron cualquier esperanza de que las cajas y bolsas con productos alimenticios, de higiene y medicinas crucen la frontera.

?Las cajas

"Del pueblo de los Estados Unidos de América", se lee en las cajas que llegaron en al menos tres enormes aviones Hércules las últimas dos semanas.

Los productos que venían en esos envíos, como galletas de trigo con alto contenido proteico y suplemento nutricional en polvo, serán parte de los kits con alimentos e implementos de higiene personal que los promotores de esta acción quieren hacer llegar a Venezuela y entregar familia por familia.

Así lo explicó José Manuel Olivares, miembro de la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana que coordina esta iniciativa desde el centro de acopio de Cúcuta desde hace semanas.

Las cajas contienen elementos de aseo personal para que una familia de cinco personas pueda higienizarse por un mes.

?Junto a esas cajas con la inscripción de USAID, el nombre de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, se pueden ver bolsas de fideos, latas de atún, aceite y paquetes de galletas.

También cajas con té instantáneo, arroz, frijol, lenteja y la harina de maíz para cocinar arepas, alimento básico en Venezuela.

Familias de cuatro o cinco personas podrán alimentarse hasta dos semanas con cada kit, según señalaron los organizadores.

También se hizo saber que nuevos productos podrán ser parte de las entregas pues donaciones provenientes de Chile y Paraguay están previstas para llegar a Cúcuta este sábado.

Limpieza y medicinas

La otra parte de los kits familiares son los productos de aseo personal y limpieza. Cada dotación, según afirmó el asambleísta Olivares, "garantizará la higiene de una familia de cinco personas durante un mes".

Este tipo de productos también escasea en Venezuela o tienen un precio muy elevado. Dentro de unas cajas blancas se pueden encontrar 15 ítems, entre ellos champú, pasta dental para adultos y para niños, cepillos de dientes, jabón, máquinas de afeitar y toallas.

Las medicinas están en cuartos con temperatura controlada para que se mantengan en buenas condiciones.

También se incluyen ganchos para colgar la ropa recién lavada, cortaúñas, pañuelos sanitarios femeninos reutilizables y detergentes.

Los paquetes con implementos de limpieza e higiene también forman parte de los envíos llegados en los Hércules estadounidenses.

En la visita hecha por BBC Mundo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo del Desastre de Colombia (UNGRD), Eduardo González, mostró los cuartos con temperatura controlada donde son almacenadas las medicinas que se pretende distribuir entre los diferentes centros de salud de Venezuela.

La UNGRD es la entidad colombiana encargada de administrar y controlar el funcionamiento del centro de acopio en el puente Tienditas.

González destacó el monitoreo permanente que se realiza para que las medicinas que llegaron hasta Colombia como donaciones se mantengan en buenas condiciones.

Entre la población venezolana hay mucha expectativa e incertidumbre en torno a las donaciones.

Indicó que se lleva un registro de la temperatura y humedad a cada hora y que se incorporaron sistemas de aire acondicionado en dos de los ambientes del centro de acopio para conservar en buen estado los fármacos y otros suplementos médicos.

De acuerdo a los diferentes organizadores de esta iniciativa, a diferencia de los alimentos y productos de higiene y limpieza, las medicinas no se entregarán directamente a las familias, sino que se distribuirán entre los hospitales de Venezuela.

Entre los productos medicinales se pueden encontrar cajas de inyecciones, pastillas antialérgicas, cremas para quemaduras de piel e irritaciones, antidiarreicos y jarabes expectorantes.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?