Cientos de mujeres interpretaron "Un violador en tu camino" en Atenas

Cientos de mujeres interpretaron "Un violador en tu camino" en Atenas

Centenares de mujeres escenificaron hoy en la plaza de Syntagma, la coreografía del colectivo de chilenas "Las tesis" en un acto organizado por plataformas feministas en rechazo a la violencia machista.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Centenares de mujeres escenificaron hoy en la plaza de Syntagma de Atenas la coreografía "Un violador en tu camino", del colectivo de chilenas "Las tesis" en un acto organizado por plataformas feministas en rechazo a la violencia machista.

A los pies del Parlamento heleno, las mujeres, en su mayoría jóvenes, y algunos hombres, interpretaron esta suerte de himno global contra los abusos sexuales.

Primero en castellano y luego en griego, señalando al frente, y entrecortadas por el sonido de tambores, cantaron el tema, cuyo estribillo "¡El violador eres tú!" ya es conocido en todo el planeta.

El movimiento que ha convertido esta canción en un nuevo himno feminista comenzó en Chile a finales de noviembre y se extendió por el mundo como una forma de denunciar los abusos sexuales y de poder que sufren las mujeres en la sociedad actual.

En la convocatoria griega, las organizadoras pidieron a las participantes evitar todo tipo de muestras de afiliación a un partido para participar simplemente como personas a las que les une la preocupación por "la violencia en los sistemas patriarcales".

Al final de la representación, los participantes fueron citando los nombres de mujeres asesinadas a manos de un hombre. Después de cada nombre, todas al unísono gritaban: "¡Presente!".

Grecia es un país en el que el machismo está todavía arraigado en la sociedad, lo que hace difícil dar cifras exactas sobre los abusos domésticos, pues muchas mujeres no se atreven a presentar una denuncia, señaló la agencia Efe.

Según datos oficiales, el 25 % de las mujeres en Grecia mayores de 15 años han sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja u otra persona, algo que está por debajo de la media europea, del 33 %, lo que según los expertos apunta a que hay muchos casos silenciados.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?