China y Rusia

Putin y Xi Jinping inauguran el histórico gasoducto 'Fuerza de Siberia'

"La cooperación estratégica ruso-china alcanza otro nivel", se observa. Este sistema de transmisión de gas, el más grande en el Lejano Oriente ruso, permitirá transportar el gas de los campos en Yakutia y la región de Irkutsk tanto al mercado interno ruso como a China.

Redacción MDZ Online lunes, 2 de diciembre de 2019 · 06:56 hs
Putin y Xi Jinping inauguran el histórico gasoducto 'Fuerza de Siberia'

Este 2 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han inaugurado por teleconferencia el gasoducto 'Fuerza de Siberia' ('Power of Siberia', en inglés), a través del cual comenzará el suministro de gas ruso a China.

"Este año se cumple el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas [de Rusia y China], y en el mismo año nosotros comenzamos las entregas por tuberías de gas ruso a China", ha señalado Putin.

"Este paso lleva la cooperación estratégica ruso-china en el sector energético a un nuevo nivel y nos acerca a la tarea establecida junto con el presidente chino, Xi Jinping, de llevar la circulación bilateral de productos para el 2024 a los 200.000 millones de dólares", ha indicado.

'Fuerza de Siberia' es el sistema de transmisión de gas más grande en el Lejano Oriente ruso, a través del cual el gas de los campos en Yakutia y la región de Irkutsk se transportará tanto al mercado interno ruso (a través de Jabárovsk hasta Vladivostok) como a China (a través de Blagovéshchensk).

En mayo de 2014, la empresa estatal rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo sobre el suministro de gas ruso al gigante asiático a través de la ruta oriental. El inicio de la construcción del gasoducto se realizó el 1 de septiembre de 2014 cerca de la ciudad de Yakutsk.

El proyecto en cifras

El acuerdo tiene vigencia de 30 años y prevé un suministro anual de 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a China a través del gasoducto 'Fuerza de Siberia'.  El monto total del contrato es de 400.000 millones de dólares.

Según anunció Gazprom en 2018, el costo de la construcción del gasoducto se estima en 1,1 billones de rublos (15.600 millones de dólares).

La longitud total del mismo es de aproximadamente 3.000 kilómetros, mientras que su capacidad es de 61.000 millones de metros cúbicos de gas por año, de los cuales se exportarán 38.000 millones de metros cúbicos.

La ruta de la tubería se encuentra en condiciones climáticas extremas, atraviesa humedales, territorios montañosos y sísmicamente activos, áreas con permafrost y suelos rocosos. Las temperaturas mínimas absolutas del aire en el territorio del paso del gasoducto 'Fuerza de Siberia' varían de -62 ° С en Yakutia a -41 ° С en el territorio de la región de Amur. 

RT 

Archivado en