Para Trump, el juicio político es una "declaración de guerra a la democracia"

Para Trump, el juicio político es una "declaración de guerra a la democracia"

El mandatario estadounidense exigió el "cese inmediato" de lo que calificó como una "fantasía", en una dura carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que el juicio político en su contra es "una declaración de guerra a la democracia" del país y exigió el "cese inmediato" de lo que calificó como una "fantasía", en una dura carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Al proceder con su inválido juicio político, está violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución y supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense", indicó Trump en la misiva dirigida a Pelosi, un día antes de que la Cámara de Representantes someta a voto los cargos de "obstrucción al Congreso" y "abuso de poder" en su contra.

El Presidente norteamericano enfrenta horas decisivas a la espera de que la Cámara de Representantes vote mañana los cargos por abuso de poder y lleve al Senado el juicio político en su contra.

Se da por descontado que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo hallará culpable de todos los cargos; aunque los republicanos, que son mayoría en el Senado, ya anticiparon que están coordinados con la Casa Blanca y piensan exculpar a Trump.

La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, la que elaboró y aprobó los cargos en su contra, publicó ayer el informe con los argumentos legales de las acusaciones en el que se destaca el haber presionado a Ucrania para que investigue a los rivales demócratas.

El documento sostiene que la oficina de Trump presionó a Kiev para que investigue una empresa ligada al precandidato presidencial demócrata Joe Biden y obstruyó al Congreso al tratar de bloquear la investigación de la Cámara.

El presidente "traicionó a la Nación al abusar de su alto cargo para alistar a una potencia extranjera para corromper las elecciones democráticas", dice el informe de 650 páginas de la comisión Judicial.

Agrega que retuvo la ayuda militar destinada a la ex república soviética para presionar y subraya que "tal conducta" demuestra que Trump "seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo".
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?