Estados Unidos

Para Trump, el juicio político es una "declaración de guerra a la democracia"

El mandatario estadounidense exigió el "cese inmediato" de lo que calificó como una "fantasía", en una dura carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 17 de diciembre de 2019 · 17:40 hs
Para Trump, el juicio político es una "declaración de guerra a la democracia"
Foto: EFE

El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que el juicio político en su contra es "una declaración de guerra a la democracia" del país y exigió el "cese inmediato" de lo que calificó como una "fantasía", en una dura carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

"Al proceder con su inválido juicio político, está violando sus juramentos ante el cargo, quebrando su respeto a la Constitución y supone una declaración de guerra a la democracia estadounidense", indicó Trump en la misiva dirigida a Pelosi, un día antes de que la Cámara de Representantes someta a voto los cargos de "obstrucción al Congreso" y "abuso de poder" en su contra.

El Presidente norteamericano enfrenta horas decisivas a la espera de que la Cámara de Representantes vote mañana los cargos por abuso de poder y lleve al Senado el juicio político en su contra.

Se da por descontado que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, lo hallará culpable de todos los cargos; aunque los republicanos, que son mayoría en el Senado, ya anticiparon que están coordinados con la Casa Blanca y piensan exculpar a Trump.

La Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, la que elaboró y aprobó los cargos en su contra, publicó ayer el informe con los argumentos legales de las acusaciones en el que se destaca el haber presionado a Ucrania para que investigue a los rivales demócratas.

El documento sostiene que la oficina de Trump presionó a Kiev para que investigue una empresa ligada al precandidato presidencial demócrata Joe Biden y obstruyó al Congreso al tratar de bloquear la investigación de la Cámara.

El presidente "traicionó a la Nación al abusar de su alto cargo para alistar a una potencia extranjera para corromper las elecciones democráticas", dice el informe de 650 páginas de la comisión Judicial.

Agrega que retuvo la ayuda militar destinada a la ex república soviética para presionar y subraya que "tal conducta" demuestra que Trump "seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo".
 

Archivado en