Encallados en la costa

Sorprende la invasión de "peces pene" en una playa de California

Miles de urechis unicinctus, una curiosa especie marina conocida como "pez pene" que habita en aguas poco profundas de China​, aparecieron encallados en una playa norteamericana. Lo atribuyen a los cambios climáticos que se vienen produciendo en todo el mundo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 13 de diciembre de 2019 · 11:32 hs

Miles de urechis unicinctus, una curiosa especie marina conocida como "pez pene" que habita en aguas poco profundas de China​, aparecieron encallados en una playa de California, en Estados Unidos.

La playa de Drakes Beach amaneció este miércoles cubierta por miles de estos animales, sorprendiendo a los vecinos que se acercaron para observar de cerca a los "peces pene". Según los expertos, las lombrices fueron arrastradas desde el fondo marino por una tormenta y lanzadas a la playa.

Estos animales sin dientes, que habitan en aguas poco profundas, pueden llegar a medir hasta 30 centímetros y algunos ejemplares viven hasta los 25 años. Su única extremidad les permite alimentarse y nadar.

Esta especie, considerada inofensiva, cuenta entre sus depredadores naturales a los tiburones, rayas, gaviotas, nutrias e incluso al hombre. En países como Corea, Japón y China, los "peces pene" se comen crudos o a la parrilla con sal y aceite.

En China, el animal es también usado como remedio para enfermedades de la columna y el riñón, y hasta como un vigorizador sexual.

Los expertos advierten que el “pez pene” puede verse seriamente afectado por los recientes cambios meteorológicos, ya que tormentas como las producidas por el fenómeno del Niño destruyen los sedimentos y dejan expuestas a las criaturas que habitan en aguas poco profundas de China.

Archivado en