Cambio climático

La ONU advierte que los tsunamis son cada vez más devastadores

Destacaron el peligro que se cierne sobre los 680 millones de personas que viven en zonas costeras bajas y que esa cifra puede superar los 1.000 millones en 2050.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:48 hs

El aumento del nivel del mar, debido al cambio climático, puede hacer que los tsunamis sean aún más devastadores próximamente, alertó hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con motivo del Día de Concientización sobre el Tsunami.

Al cumplirse el 15º aniversario del tsunami del océano Índico, en el que fallecieron unas 230.000 personas de 14 nacionalidades, el secretario general de las Naciones Unidas advirtió hoy que son inmensos los riesgos que todavía puede provocar este tipo de fenómeno natural.

Pese a esta situación, Guterres destacó los grandes avances en los sistemas de alerta temprana en el océano Índico, el Caribe, el Atlántico Nordeste y el Mediterráneo, entre otros, desde el devastador suceso de 2004.

Sin embargo, se desprende claramente del aumento en las pérdidas económicas durante los últimos 20 años que aún no hemos captado del todo la importancia de que las infraestructuras esenciales estén protegidas de los desastres”, afirmó en su mensaje publicado en la web de la ONU.

Guterres destacó el peligro que se cierne sobre los 680 millones de personas que viven en zonas costeras bajas y que esa cifra puede superar los 1.000 millones en 2050.

Por último, el titular de la ONU destacó la importancia de la reducción del riesgo de desastres si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización y alentó a los Gobiernos, las autoridades locales y el sector de la construcción a trabajar en favor “de un desarrollo en el que se tengan en cuenta los riesgos e inviertan en la resiliencia”.