Tras denuncias del ex presidente

Bolivia dio explicaciones sobre la alerta azul de Interpol contra Evo Morales

Se trata de una notificación del organismo internacional que sirve para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito. Este jueves habló al respecto el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

Redacción MDZ jueves, 28 de noviembre de 2019 · 15:06 hs
Bolivia dio explicaciones sobre la alerta azul de Interpol contra Evo Morales
Evo Morales El ex presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma Foto: AFP

Williams Alave, fiscal departamental de La Paz, confirmó este jueves que se activó una notificación azul en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el ex presidente Evo Morales Ayma, quien es investigado por el gobierno de la presidente interina Janeth Áñez, por presuntos delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir.

El tema ya lo había puesto en agenda este miércoles el mismo Morales, cuando mediante conferencia de prensa transmitida por la cadena Telesur reveló que el organismo policial internacional lo estaba investigando en 10 países, entre ellos Argentina.

“De los 32 muertos a bala ni una investigación, ni un detenido; sin embargo, hermanos de la prensa, yo ya estoy con una notificación azul de Interpol”, dijo el ex mandatario y contó desde México que “la búsqueda es de 10 delitos, entre ellos alzamiento armado, cuando justamente para evitar muertos renunciamos”.

Este jueves finalmente finalmente el gobierno interino boliviano ratificó lo expresado por Morales brindó detalles acerca de los motivos por los cuales se lo investiga tanto en Argentina como en Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y México.

“A través de Interpol se ha activado esta alerta azul, lo que significa que esta persona está siendo investigada y las policías internacionales lo que hacen es conocer de esa investigación que se tiene a efectos de tomar en cuenta para cualquier tipo de circunstancia”, informó Alave en declaraciones a periodistas de varios medios nacionales e internacionales.

La notificación azul de Interpol sirve "para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

El fiscal de La Paz además informó que, en coordinación con la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen, se avanza en la investigación contra Morales, quien enfrenta en Bolivia varias denuncias entre las cuales se encuentra una presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y otra por el ahora director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, que acusan al ex presidente por los delitos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir y otros.

Entre los hechos que motivan las denuncias contra Morales también se encuentra el video en el cual se escucha una conversación telefónica entre el procesado por narcotráfico Faustino Yucra y quien las autoridades bolivianas suponen que es el ex presidente. Actualmente la veracidad de la hipótesis oficial boliviana sobre dicho material audiovisual está siendo analizada por expertos argentinos tras una solicitud del gobierno de Áñez.

 

Archivado en