bolivia

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta de Bolivia

A pesar de no tener quórum en la Asamblea Legislativa en la que deberían aceptar la renuncia de Evo Morales, la vicepresidenta segunda del Senado tomó la palabra y aseguró que asumirá "de inmediato" la presidencia del país.

martes, 12 de noviembre de 2019 · 22:58 hs

A pesar de no haber obtenido quórum para concretar la Asamblea Legislativa para aceptar la renuncia de Evo Morales, la vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Áñez, se autoproclamó presidenta de Bolivia.

La nueva presidenta (autoproclamada) convocó el artículo 170 de la Constitución dado que las exautoridades abandonaron su cargo y consiguieron asilo diplomático fuera del país.

"Simplemente quiero agradecer a todos los que nos acompañan, fueron días muy duros para todos. Hemos hechos todos los esfuerzos para pacificar el país porque de eso se trata, tengo el compromiso de llevar adelante este proceso que no será fácil", comenzó diciendo Áñez.

"Todos sabemos que el presidente y el vicepresidente han oficializado su renuncia el pasado 10 de noviembre, misma que debe ser considerada por la Asamblea Legislativa para su admisión o rechazo. Sin embargo de ello, ambos abandonaron el territorio del Estado acogiéndose al asilo político, lo que constituye un abandono material de sus funciones, antes de que la Asamblea Legislativa se pronuncie", continuó la, hasta hoy, vicepresidenta segunda del Senado.

"Para garantizar la estabilidad del Estado, que se ve en riesgo juntamente con el régimen democrático, debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato. Conforme al texto y sentido de la constitución, asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", expresó la autoproclamada presidenta.

Luego, aseguró que la intención es llamar a elecciones "lo antes posible" y que el resultado de esas elecciones, con "autoridades probas", reflejen lo que la población quiera.

"Es un compromiso que hicimos ante el país y por supuesto lo vamos a asumir", cerró Áñez.