¿Qué rol cumplen el Papa y la iglesia en Venezuela?
"Las ideologías no asumen al pueblo. Dicen que piensan por el pueblo, pero en realidad no lo dejan pensar. No sirve una mirada ideológica que termina usando a los pobres al servicio de otros intereses políticos o personales. Las ideologías tienen una relación, o incompleta, o enferma o mala con el pueblo", dijo el papa Francisco durante su visita al Paraguay el 11 de julio de 2015, ante unas 2.000 personas, muchos de ellos, dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas e indígenas. ¿Esto alcanza para responder de qué lado está el jefe de la iglesia en Venezuela? Pese a que Francisco dejó en claro que no apoya a las ideologías, lectores de MDZ opinan el Papa es un simpatizante chavista que respalda a Maduro.
Obispos de Venezuela reiteran rechazo a Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro https://t.co/NileG0mi3s
- ACI Prensa (@aciprensa) 28 de julio de 2017
Casi dos años después del "hagan lío" que movilizó a miles de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, en un encuentro con jóvenes en el Vaticano, uno de ellos expresó con entusiasmo a Francisco que "debemos fundar un partido político" y la respuesta del Papa fue que "ese no es el camino". Y dio la siguiente explicación religiosa: "La Iglesia es la comunidad de cristianos que adora al Padre, va en el camino del Hijo y recibe el don del Espíritu Santo. No es un partido político porque hará aquello para lo que no ha sido llamado". Y de aquí surge una nueva pregunta: si no es partido político, ni tampoco una ONG (como había afirmado antes), ni tampoco es "de izquierda o de derecha" y a la vez, algo que moviliza a millones de personas en el mundo, que ha logrado inspirar a Polonia para liberarse de la opresión soviética y a estrechar las relaciones entre Cuba y EEUU, entonces finalmente ¿qué rol cumple la iglesia y el Papa en la política internacional y más concretamente, ante situaciones como la de Venezuela?

Iglesia de San Martín de Tours tras ser atacado por seguidores de Maduro
"El rol de la Iglesia en la política internacional es promover reconciliación y diálogo, más allá de tener posturas por una parte en un conflicto particular", expresa Rodrigo Guerra, académico mexicano miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Agrega que la influencia de la Iglesia en el plano político internacional actual "no se da a través de divisiones militares, sino a través del impulso que la experiencia religiosa tiene en las culturas y de ahí en sus estructuras, estados, democracias, dictaduras". Y el mismo papa Francisco explicó que se trata de un proceso - e insiste con este término, "proceso"- para promover la paz negociada por ambas partes y no un objetivo de poder inmediato:
"Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, reemplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios", dijo Bergoglio en su paso por Bolivia, dos días antes de que en Paraguay dejara en claro lo que es la ideología para la iglesia católica.
Así se entiende cuando el 24 de febrero último, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, apuntó contra Nicolás Maduro al señalar que el gobierno de Venezuela "se ha burlado del Vaticano y se ha burlado de la Iglesia" porque hizo creer que quiere llevar adelante el diálogo para salir de la crisis. Casi un mes después empezarían las protestas con más de 121 muertos. En junio, Francisco recibió un duro informe de la iglesia de Venezuela y les pidió a los obispos acompañamiento al pueblo y hacer "todo lo posible por levantar el ánimo a la gente". Obispos de Venezuela explican al Papa Francisco la dramática situación del país https://t.co/Aly6jv4Jtn- ACI Prensa (@aciprensa) 8 de junio de 2017
Quien transmitió esto fue Diego Padrón, titular de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Y dejó en evidencia el difícil rol de la iglesia:
"La Iglesia en Venezuela es una institución muy serena que mantiene una identidad y es muy difícil acusarla de delitos o corrupción. A ella acuden no solo miembros de la oposición, sino también del gobierno (de Maduro), que lo hace muy discretamente porque ellos no están autorizados a hablar con nosotros".
El 11 de abril de 2014, Francisco le pidió a Maduro y a los líderes de la oposición "el coraje de ser pacientes y valientes para lograr la paz" con el diálogo. Tres años después la iglesia admite que Maduro "se burló del Vaticano" y aún le abre las puertas a funcionarios de Maduro que no se animan a hablar, a esta altura, por temor a perder la vida. Obispos de México expresan condolencias por sacerdote indígena asesinado https://t.co/dQ3zallSiC- ACI Prensa (@aciprensa) 28 de marzo de 2017
En un escenario con brutales ataques contra parroquias, seminaristas y hasta sacerdotes asesinados, el Vaticano, tras rechazar la falsa Asamblea Constituyente y desde hace meses, denunciar al régimen de Maduro como dictadura, se encuentra ante un incómodo y frágil rol: el de aportar equilibrio y contención (desde las acciones pastorales y de asistencia, como Cáritas), a esta altura ya sin margen de éxito desde lo político. Una forma menos visible de "hacer lio" y más acorde a lo que el Papa entiende como "proceso".de regar serenamente lo que otros verán florecer, como lo hizo Héctor Valdivielso Sáez el 9 de octubre de 1934 cuando en España -junto a otros religiosos- fue ejecutado durante la Revolución de Asturias; y como lo llevó a cabo hasta hace unos meses la monja de San Luis, Guadalupe Rodrigo, en Alepho, Siria. .
Amenazados sacerdotes que mediaron para lograr asistencia médica a heridos en Tovar https://t.co/0y962t9zqC pic.twitter.com/zpRiaycLC9- Leonardo León (@leoperiodista) 1 de agosto de 2017 Mitzy. golpearon y desnudaron a varios seminaristas en Mérida. Arquidiócesis de Mérida rechazó las agresiones. pic.twitter.com/2937KuAq7O- Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 2 de julio de 2016

