Talibanes piden en carta abierta a Trump que retire sus tropas

Los extremistas talibanes enviaron una carta abierta al presidente estadounidense, Donald Trump, en la que instan al político a retirar todas las tropas de Afganistán.
Te Podría Interesar
"Los políticos y generales belicistas" intentan convencerlo de prolongar el conflicto, algo que solo puede llevar a más pérdidas de vidas estadounidenses, aseguran.
Los talibanes también advierten de que si continúa "la ocupación" se apoyarán en "los enemigos" de Estados Unidos. Al parecer Irán y Rusia ya ayudan puntualmente a los talibanes.
Con la carta los extremistas buscan influir en la decisión del presidente sobre la futura política en Afganistán. El secretario de Defensa, James Mattis, dijo el lunes que se está "muy cerca" de aprobar la nueva estrategia.
En realidad, Estados Unidos tenía previsto anunciar sus planes hasta mediados de julio, cuando se daba por seguro que consistirían en un aumento de las tropas. Mattis había defendido esta posición incluso ante los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sin embargo, en las últimas semanas Trump puso en duda el refuerzo e incluso parece considerar la retirada de los militares o su sustitución por mercenarios privados.
Las fuerzas armadas afganas, que en sí deberían controlar en solitario la situación en el país desde el final de la misión de la OTAN en diciembre de 2014, se encuentran sobrepasadas. Los talibanes controlan o tienen presencia en la actualidad en un 11 por ciento del país. La misión de entrenamiento Resolute Support de la OTAN es muy pequeña y prácticamente solo puede entrenar a sus socios al nivel de oficiales.
Los talibanes aluden en su mensaje al posible despliegue de empresas de seguridad. "Si no es capaz de ganar la guerra con tropas profesionales estadounidenses y de la OTAN, tecnología avanzada, generales experimentados, varias estrategias y una fuerte economía, nunca la ganará con mercenarios, contratistas y secuaces inmorales".