Presenta:

Primer desafío de la Alianza del Pacífico: un fondo para infraestructura

También se trabajará en la apertura de oficinas comerciales y sedes diplomáticas, así como reforzar esfuerzos en materia de turismo.
520788.jpg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que presidió la VIII reunión de la Alianza del Pacífico, destacó -en el cierre del encuentro de mandatarios- que otro propósito del mecanismo será fortalecer las economías frente a los “vaivenes” y “tormentas normales” que se presentan en las economías internacionales.

Dijo que las cuatro naciones de la Alianza hoy están “relativamente mejor” preparadas y “protegidas”, frente a esa volatilidad de los mercados.

Santos indicó que si se hace un “pequeño inventario” sobre los factores que permiten a las naciones protegerse mejor ante la volatilidad, son el crecimiento, inflación baja, altas tasas de inversión, buena situación fiscal y amplias reservas. Aseveró que los cuatro países cuentan con ello.

El Presidente de Colombia explicó que en la VIII Cumbre se ratificó ante el Consejo Empresarial la intención de generar una alianza público-privada, con los pequeños y grandes empresarios, y que deberá ser retroalimentada.

En este tenor anunció la iniciativa de crear un fondo para obras de infraestructura de los cuatro países, aunque no precisó el monto. “Fondo que también podrá recibir recursos de terceros, de otros fondos internacionales para canalizarlos hacia la financiación de infraestructura”, añadió.

Otro proyecto aceptado por los países de la Alianza es iniciar un intercambio de información y homologar los sistemas para controlar y verificar los precios de los medicamentos, con miras a bajar su costo.

También se trabajará en la apertura de oficinas comerciales y sedes diplomáticas, así como reforzar esfuerzos en materia de turismo.

Fuente: El Economista