El papa "Mascherano" anotó otro gol
El papa Francisco juega en toda la cancha: media entre EEUU y Cuba, y lo hace exitosamente; envía regalos a los presos de las cárceles estadounidenses por Navidad, sostiene el diálogo entre oficialismo y oposición en una Venezuela que se va quedando sola; arma el desembarco masivo de su Iglesia en Asia, un anhelo de jesuita que ha esperado cientos de años por ser cumplido; ensalsa a los cardenales africanos dándoles más poder y cargos; castiga a los propios de Europa, responsables de la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI, le tiende la mano con ascensos dentro de la estructura a adversarios intelectuales, pero defenestra a los prácticos, los que robaron, encubrieron abusos y ocultaron prácticas nefastas (y podrían seguir haciéndolo si siguen gozando de puestos de poder en los palacios pontificios); pide derribar el muro que separa a EEUU de México y abre un diálogo inédito sobre los inmigrantes; obliga a Francia y EEUU a aplicar leyes contra la trata de personas y les pone a Suecia de ejemplo; frena los bombardeos sobre Siria; cambia la estructura de la banca vaticana y lo somete a los controles europeos y estadounidenses sobre la circulación de finanzas; reúne por primera vez a los líderes de todas las religiones del mundo no para hablar sobre dioses, sino sobre los peligros que corre la humanidad y en torno a cómo frenar las catástrofes. El año que viene, además, el cambio climático será su bandera.
Juega hacia adentro y hacia afuera, todo el tiempo. "Es jesuita: es un político con convicciones religiosas o al revés", le dijo a MDZ sobre Bergoglio, al elogiarlo, Juan Martín Guevara, el hermano del Che. "Es un verdadero jesuita", calificó su ceremoniero y funcionario vaticano más cercano, Guillermo Karcher, esta semana por MDZ Radio. "El papa Francisco sólo hará cosas buenas y grandes, tiene 78 años, tiene poco tiempo", se sinceró con MDZ el viernes el argentino más poderoso en el Vaticano después de Francisco: Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y también de la Academia de Ciencias Sociales, al frente de tres decenas de Premios Nobel, "dueño" del "triángulo neutral" de la Santa Sede: la Casina Pio VI, en donde Bergoglio reunió a los presidentes de Israel y Palestina.
Alta política en la corresponsalía del Cielo
Baste ponerles traje y corbata a todos los protagonistas de la puja del Vaticano para que el análisis sobre su rol político resulte eficaz en el lector, que puede llegar a verlos sólo en tono místico, con su ropaje religioso.
Hoy, el papa Francisco dio un nuevo y certero golpe interno contra factores de poder "oscuro" que permanecían activos a pesar de que ya habían sido descabezados: destituyó del cargo de camarlengo al ex secretario de Estado, el polémico Tarcisio Bertone.
¿No es que Bertone ya estaba fuera de juego? No. Bergoglio lo fue corriendo de todos sus cargos. De hecho, la polémica más fuerte se generó cuando, tras ser apartado de las funciones ejecutivas y del control del IOR (el Banco Vaticano) se fue a vivir a un lujoso piso en Roma.
La agencia católica ACI informó que Francisco nombró camarlengo al cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que fue además quien tuvo el encargo de anunciarle al mundo la elección del Santo Padre en marzo de 2013 con el tradicional “¡Habemus Papam!”. Lo recordarán por la dificultad con la que se expresó, ya que padece de parkinson desde abril de 2012.
El oscuro Bertone, sindicado así aun antes de que Bergoglio fuera elegido papa por el escritor y vaticanólogo español Eric Frattini en diálogo con MDZ, ejercía el cargo desde 2007. Se lo sindica como la cabeza de la curia romana, sindicada como el destinatario del golpe que implicó para toda la Iglesia la renuncia de Joseph Ratzimnger, Benedicto XVI. La curia romana, se indica desde los expertos en la política interna del Vaticano, condujo al Estado y a la colectividad religiosa mundial hacia un doble quiebre: el de las vocaciones y la ética, al encubrir acciones para nada santas y hasta defenderlas y la financiera. En círculos cercanos al pontífice argentino no dudan que el papa alemán resignó su propia página en la historia para que ese factor de poder fuera enfocado íntegramente y la luz los hiciera peligrar, cual vampiros.
Bertone ya no es más "papa suplente"
Según la información de la agencia ACI, el origen del término Camarlengo, proveniente de "camerarius", se remonta al siglo XII, y era el encargado de la "Camera thesauraria", la cámara del tesoro, actualmente conocida como Cámara Apostólica, que si bien originalmente tenía una función de administración de bienes temporales de la Santa Sede (tal el nombre oficial del Estado Vaticano), actualmente funciona únicamente durante la sede vacante, es decir, durante el tiempo que transcurre entre la muerte del Papa y la elección en el Cónclave de su sucesor.
El cargo de Camarlengo recaía con frecuencia en un Cardenal, pero esto no fue obligatorio hasta el siglo XVI. Siempre fue asistido por un vice camarlengo, un auditor general y los "clérigos prelados", además de un notario.
Fue el papa Pablo VI quien, en 1967, con la Constitución Apostólica "Regimini ecclesiae universiae", señaló que la Cámara Apostólica conservaría las funciones de cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante. Estos deberes fueron confirmados por la Constitución Apostólica "Pastor bonus", de Juan Pablo II en 1988.
De acuerdo a la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" de 1996, que norma el Cónclave, el Camarlengo y el Penitenciario Mayor son los únicos jefes de dicasterio vaticanos cuyas funciones no concluyen al iniciar la sede vacante.
Una de las primeras acciones del entonces Camarlengo, el cardenal Bertone, en febrero de 2013 luego de la renuncia de Benedicto XVI, fue sellar los aposentos pontificios en el Vaticano.
El papa Francisco, jugador en toda la cancha, lo dejó fuera de juego. Gol.