Eduardo Galeano comparó a Evo Morales con Jesús
El escritor uruguayo Eduardo Galeano se manifestó solidario con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y lo hizo al recibir de manos del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, la medalla “Juana Azurduy de Padilla”, en un acto celebrado en el salón de honor de esta casa de estudios superiores en Sucre.
En el acto, el galardonado leyó durante 45 minutos su última obra titulada “Los hijos de los días”.
“Resulta que hoy, mi presidente Evo Morales acaba de ser tratado como un peligroso terrorista”, dijo, y lo equiparó con supuestos terroristas como Jesús de Nazaret y Nelson Mandela, según informó el diario Gaceta Mercantil.
Irónicamente recordó que el primero fue condenado por incitación a la idolatría y superstición abominable; pero unos siglos después los indios de América y los herejes de Europa fueron condenados por esos mismos crímenes y en nombre de Jesús de Nazaret se les aplicó castigo, azote, horca o fuego.
Luego, Galeano resaltó que “hace poquito tiempo, en 2008, hace cinco años, Nelson Mandela fue borrado de la lista de terroristas peligrosos para la seguridad nacional de EEUU. “La guerra contra el terrorismo es el pretexto de la militarización del mundo. Sino no tendrían coartadas los dueños de las guerras para generar ese monstruo militar que se come los recursos del planeta”, expresó ante el público académico el uruguayo.
“Yo propondría un modo más serio de luchar contra el terrorismo. No armar hasta los dientes a los ejércitos del mundo, no condenar a la población civil. Propondría que el 11 de septiembre, día contra el terrorismo, celebrarlo sembrando carteles, hasta en el último rinconcito del mundo. Que digan lo mismo: se busca a los secuestradores de países, a los estranguladores del salario y a los exterminadores de empleos, a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire. Se busca a los traficantes del miedo”.

