Presenta:

España es investigada por ayudas ilegales a siete clubes

Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules serían los equipos beneficiados. Conmoción en el ambiente europeo.
512188.jpg

La Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España por brindar ayudas ilegales a siete clubes españoles de fútbol. Entre ellos se encuentran el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, por recibir ayudas públicas de forma ilegal.

Entre los tratos de favor que ha detectado Bruselas se encuentra el pago de menos impuestos de lo debido a la Seguridad Social, préstamos y avales públicos injustificados, ayudas públicas para construir estadios y permutas de terrenos en condiciones fuera del mercado.

Según explicó hoy el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, el próximo miércoles 18 o el jueves 19, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, anunciará la apertura del expediente al Real Madrid, F. C. Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche por recibir ayudas públicas de forma ilegal. En concreto, Bruselas abrirá expediente sancionador a Real Madrid, F. C. Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna por incumplir la legislación comunitaria al ser los únicos clubes de Primera División que no se han convertido en Sociedades Anónimas Deportivas, lo que les beneficiría a la hora de cotizar a la Seguridad Social.

En el caso del Madrid, el ejecutivo comunitario también abrió una investigación por la permuta de los terrenos del Valdebebas. La Comisión estaba analizando una operación de permuta de terrenos en la que el Ayuntamiento de Madrid valoró en 22,7 millones de euros una deuda pendiente con el club deportivo. Ese es el valor que también se fijó en 2011 para una parcela de 70.000 m2 en Las Tablas que el Real Madrid vendió entonces al Consistorio.

Ese mismo terreno había sido vendido por el Ayuntamiento al Real Madrid en 1998 por 420.000 euros, 54 veces menos.

Por parte del Athletic, el problema surge de la financiación del estadio. Para ello se formó San Mamés Barria SL, con el Athletic, la Diputación de Vizcaya, BBK, el Ayuntamiento de Bilbao y gobierno vasco como accionistas. El Consistorio puso los terrenos y renunció a impuestos.

Los demás socios aportaron 50 millones cada uno, y junto a los 11 millone de euros en los que se valoró la contribución del Ayuntamiento situaron la ayuda pública para el nuevo San Mamés en 111 millones de euros más los 50 millones de euros de la caja BBK, controlada también por los poderes políticos vascos Los avales valencianos Valencia, Elche y Hércules, por su parte, serán sancionados por los avales recibidos por el Instituto Valenciano de Finanzas.

En total, la Comunidad Valenciana avaló 118 millones de euros de préstamos de los tres clubes que finalmente tuvieron que ser asumidos por los contribuyentes. La respuesta del Gobierno Si el Gobierno de España decide no recurrir estos expedientes (tiene un mes para hacerlo) se verá obligado a exigir a los clubes que devuelvan las ayudas que recibieron de forma ilegal.

Si no lo hace, Bruselas (sede de la Unión Europea) podría llevar a España al Tribunal de Justicia Europeo y abrir un proceso que podría desembocar en sanciones para las arcas públicas. No obstante, Margallo ha asegurado que para el Ejecutivo español "no hay nada irregular" en ningún caso y que por ello está preparando sus argumentos para defender a los clubes en cuestión.

"Es obvio que el Gobierno va a dar la batalla hasta el final en defensa de los clubes españoles, que también forman parte de la marca españa", ha señalado el ministro. Bruselas había mantenido todas esas investigaciones en una fase preliminar, aunque algunas de ellas habían trascendido en respuestas a preguntas parlamentarias e informaciones de prensa. Según García-Margallo, la CE notificará oficialmente el expediente "el día 18 ó 19", momento en el que se abrirá "un procedimiento de un mes para preparar alegaciones, que ya están preparadas en todos los casos".