Presenta:

La esposa de Mujica: “No nos dejemos correr con el poncho"

La primera dama uruguaya dijo que el año electoral influyó en la postura de la Argentina con las pasteras, que es una "jugada netamente política"
494640.jpg

La senadora y primera dama de Uruguay, Lucía Topolansky dijo que Argentina está haciendo “un manejo medioambiental tramposo”, que está haciendo una “jugada netamente política” por no considerar el aspecto ambiental y aseguró que Uruguay mostrará “la verdad de la milanesa” e informará sobre los controles que se hacen en el río Uruguay.

Topolansky también aseguró, en declaraciones al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, que el hecho de que se esté en año electoral influenció en la postura de Argentina. “Es la pastera menos contaminante del mundo, está probado.  Entonces, es un capricho electoral porque estamos a 28 días del proceso. No nos podemos dejar correr con el poncho”, estableció, según da cuenta en Montevideo el diario El Observador.

Criticó el discurso que dio el canciller argentino Héctor Timerman, este miércoles: “No nos dejemos correr con el poncho con cuatro numeritos”, dijo. “Timerman hablaba de cromo. No tiene que ver con la celulosa, sí tiene que ver con las curtiembres de cuero. Los datos son justamente, un manejo medioambiental tramposo. A la gente le dicen ‘equis gramos de Furadan’ y no le dicen para qué es. En toda la agricultura argentina lo usan a lo bobo y lo tiran al mismo río. Nosotros vamos a contestar dando los mismos datos, pero la verdad de la milanesa. Las aguas servidas de de la ciudad de Buenos Aires, que se tiran sin tratar en el Río de la Plata, ¿cuánto contaminan?”.

“Los números se pueden leer de muchas maneras y si además de eso se descontextualizan, entonces estamos en el horno”, aseguró Topolansky.  

La primera dama indicó cómo sería el proceso correcto para medir la contaminación, señalando que debería comenzarse en las nacientes del Uruguay y luego medir desde Fray Bentos a Boca y restarle los valores anteriores.

“Nosotros estamos tranquilos con los resultados del laboratorio canadiense, que está haciendo el chequeo que es altamente calificado. Esos datos no se han dado porque la contraparte argentina no lo ha autorizado”, dijo la senadora.