Los presidentes se reúnen en Chile por la crisis en Bolivia
Cristina Kirchner participa de un encuentro con Bachelet, Lula, Correa, Uribe, Chávez, Tabaré Vázquez y el propio Morales en Santiago de Chile. "Estamos aquí para que las cosas salgan mejor", dijo al llegar.
Siete presidentes participan hoy de la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde analizan la situación de crisis política y social que vive Bolivia.
La reunión se inició con una hora de retraso -según aclara el diario Infobae-, en el Palacio de La Moneda, y no se sabe su hora de término, cuando se espera se emita una fuerte declaración de respaldo a la democracia en Bolivia.
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, oficia de anfitriona de sus pares de la Argentina, Cristina Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Álvaro Uribe; y de Paraguay, Fernando Lugo.
![]() |
El encuentro fue convocado por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que ostenta la titularidad temporaria del bloque sudamericano.
El objetivo será, según señaló a medios locales Bachelet: "Mirar cómo, desde Unasur, podemos tener una actitud positiva y constructiva, que permita acercar las partes, buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano y del gobierno boliviano para ir en pos de una garantía de su proceso democrático, y la estabilidad y la paz en Bolivia".
La crisis política que vive el gobierno boliviano de Evo Morales, iniciada a raíz de enfrentamientos entre partidarios y opositores, dejó alrededor de 30 muertos en distintos episodios de violencia.
La presidente Kirchner viajó junto al canciller Jorge Taiana hacia Santiago de Chile, luego de haber descansado este fin de semana en su residencia de la villa turística de El Calafate.
La Presidente partió a las 14:07 de hoy del aeropuerto metropolitano de esta
ciudad rumbo a Santiago de Chile. Cristina Kirchner inició el viaje a bordo de un jet Falcon 20, alquilado por el estado nacional.
La Cancillería argentina emitió un comunicado para manifestar su "pleno e incondicional respaldo" al gobierno "constitucional" que encabeza Evo Morales.
La Unión Sudamericana de Naciones es un bloque integrado por una docena de naciones que incluye a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El encuentro en Santiago de Chile, que será el primero que aborde un conflicto en el marco de la Unasur, a menos de cuatro meses de su creación, habría sido motivado por la amenaza de golpe de Estado a Bolivia advertida por Morales.


