ver más

Cuba: mensaje de EE.UU. en la sucesión

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice urgió a Cuba a ir hacia "un cambio democrático y pacífico" . En tanto en La Habana comenzó la Asamblea Nacional que definirá al reemplazante de Fidel Castro tras 49 años en el poder.

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice urgió a Cuba a ir hacia "un cambio democrático y pacífico" y liberar "a todos los presos políticos", en momentos en que el poder cubano elige un sucesor para el líder Fidel Castro.

"Urgimos al gobierno cubano a iniciar un proceso de cambio democrático y pacífico liberando a todos los presos políticos, respetando los derechos humanos y creando un camino claro hacia elecciones libres y justas", dijo Rice en una declaración.

La sesión de la Asamblea Nacional debe elegir al sucesor de Fidel, posiblemente Raúl Castro, y otros 30 miembros del Consejo de Estado, así como la presidencia del Parlamento, hasta ahora encabezado por Ricardo Alarcón, durante dos legislaturas de cinco años.


El Parlamento cubano comenzó a las 10 hora local (las 13 en la Argentina) la sesión en la que definirá quién será el sucesor del histórico presidente Fidel Castro en el gobierno de la isla.

La reunión comenzó con el nombramiento por apellido y nombre de cada uno de los 614 legisladores electos en los comicios del 20 de enero último, de entre quienes saldrá el nuevo presidente.

El primero en ser nombrado fue el propio Fidel, fuertemente aclamado, a quien siguió -también apoyado por aplausos- su hermano Raúl, actual presidente interino y a quien se menciona con mayores posibilidades de alcanzar la nominación.

Los 614 legisladores seleccionarán entre sus miembros a quienes durante los próximos cinco años asumirán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea, y de Presidente, Primer Vicepresidente, otros cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado.

En tanto Fidel Castro votará por su sucesor en la presidencia del Consejo de Estado de
Cuba enviando su boleta sellada a través de dos diputados, según propuso este domingo la Comisión Nacional Electoral (CNE) y aprobaron a mano alzada los diputados presentes.


Los diputados José Millar y Carlos Valenciaga, secretarios del Consejo del Estado saliente y del líder, respectivamente, fueron comisionados para llevar la boleta hasta el lugar donde Castro convalece hace 19 meses de una grave crisis intestinal, y devolverla al plenario en sobre cerrado para ser depositada en la urna.


La propuesta fue presentada por María Esther Reus, presidenta de la CNE, quien recordó que Castro expresó el viernes en un
artículo de prensa su voluntad de realizar el "voto unido", en bloque por todos los candidatos propuestos, como muestra de unidad política.