Presenta:

Hoy "queman" la Catedral de Copenhague

Una video-instalación ideada por el dúo argentino-danés formado por Pío Díaz y Thyra Hilden prenderá "fuego" virtual a la iglesia para conmemorar su quema hace 200 años.
Imagen del efecto que genera la video-instalación que se inaugurará hoy. Foto: web
Imagen del efecto que genera la video-instalación que se inaugurará hoy. Foto: web

La obra forma parte de "City on Fire", un manifiesto lanzado por Díaz y Hilden en 2005 para reflexionar sobre la destrucción inherente a las raíces de la cultura occidental, y que los artistas ya han llevado al Instituto Danés de Roma, la Fontana de Trevi y el museo de arte moderno ARoS de Aarhus (Dinamarca).

Las bóvedas y el altar de la iglesia, donde se erige un "Cristo" del célebre escultor neoclásico danés Bertel Thorvaldsen, servirán de superficies reflectoras del "fuego" que será encendido cada noche entre las 20 y las 2 horas hasta el 11 de septiembre.

La instalación, bautizada "La catedral de Copenhague en llamas", incide también en la forma más destructiva del fuego, la guerra, y en cómo los símbolos e iconos culturales han sido objetivo histórico de actos terroristas, explica Diaz a la agencia de noticias EFE.

"Pero a diferencia de los terroristas, nosotros mandamos un mensaje e intentamos establecer un diálogo", resalta el artista bonaerense de 33 años.

La quema virtual de la catedral forma parte del programa del festival Golden Days in Copenhaguen 2007, que intenta recrear con disfraces, mercados, desfiles y conciertos el ambiente de la capital danesa hace 200 años, antes del bombardeo.

Inglaterra atacó sin declaración de guerra previa Copenhague para capturar la flota de la neutral Dinamarca y evitar así que cayera en manos de Napoleón, cuyo ejército se aproximaba al sur del país, donde estaba situado el grueso de las tropas danesas.

Las tropas británicas del general Wellesley derrotaron a las débiles defensas danesas cerca de la localidad de Køge, al sur de Copenhague.

Ante la negativa danesa a aceptar la rendición, la flota británica bombardeó la ciudad durante 3 días, en una acción en la que murieron más de 2.000 civiles, destruyó cerca del 30 por ciento de los edificios de la ciudad, y fue apresada toda la flota.


Imágenes de la 'quema virtual del museo de arte contemporáneo de Aarhus ideada por el dúo argentino-danés formado por Pío Díaz y Thyra Hilden.