Pronóstico en México: lluvias torrenciales en el norte y una nueva baja presión
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un domingo marcado por lluvias torrenciales en el norte de México y un posible desarrollo ciclónico frente a las costas del Pacífico sur.

Las lluvias más intensas del fin de semana se concentrarán en el noroeste de México, con tormentas torrenciales y vientos de hasta 70 km/h.
Juan Mateo Aberastain/MDZEl frente frío número 6 y los remanentes de Raymond provocarán intensas tormentas en el norte de México, mientras el sur permanece bajo vigilancia por una posible formación ciclónica, informó la Conagua.
Las lluvias más intensas del fin de semana se concentrarán este domingo 12 de octubre en el noroeste de México, donde el avance del frente frío número 6 —una nueva masa de aire polar— y los remanentes de la tormenta Raymond provocarán tormentas torrenciales, caída de granizo y vientos fuertes. Según la Conagua, el sistema afectará principalmente a Sonora y Chihuahua, con precipitaciones que podrían superar los 200 milímetros en algunas zonas.
Te Podría Interesar
La interacción entre la nubosidad de Raymond, el frente frío, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura mantendrá el ambiente inestable y con riesgo de inundaciones en amplias áreas del norte del país.
El fenómeno —conocido como frente frío número 6 porque se trata de la sexta masa de aire polar que ingresa al territorio mexicano en la temporada— provoca un choque entre aire frío del norte y aire cálido y húmedo del país, generando descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias persistentes.
Posible formación ciclónica al sur de México
Mientras tanto, la onda tropical número 37 se desplazará frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, en interacción con la vaguada monzónica y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán. Estas condiciones darán lugar a lluvias fuertes y chubascos en el sur y sureste de México, con precipitaciones muy fuertes en Chiapas, donde se monitorea la posible formación de una zona de baja presión con desarrollo ciclónico al sur del litoral.
En los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén tormentas dispersas, mientras que en el centro y occidente del país, el ingreso de humedad desde ambos océanos mantendrá el cielo nublado con chubascos intermitentes.
Vientos, oleaje y temperaturas extremas
El viento más intenso se registrará en el golfo de California y en las costas de Sonora y Sinaloa, con rachas de hasta 70 km/h. Además, se esperan olas de 2 a 3 metros de altura en el Pacífico mexicano, desde Baja California Sur hasta Chiapas, lo que podría afectar la navegación y actividades marítimas.
Las temperaturas más altas del día se concentrarán en el noroeste, con máximas de 40 °C en Sonora, Chihuahua y Coahuila, mientras que en el resto del país oscilarán entre 30 y 35 °C. En contraste, las zonas serranas de Baja California y el altiplano central tendrán mínimas cercanas a 0 °C durante la madrugada del lunes, con posibilidad de heladas ligeras.
Temperaturas estimadas para el domingo 12 de octubre
- Ciudad de México: máxima 23 °C | mínima 13 °C | chubascos dispersos.
- Guadalajara (Jalisco): máxima 30 °C | mínima 17 °C | lluvias fuertes por la tarde.
- Monterrey (Nuevo León): máxima 31 °C | mínima 21 °C | lluvias aisladas.
- Tijuana (Baja California): máxima 25 °C | mínima 16 °C | cielo nublado.
- La Paz (Baja California Sur): máxima 33 °C | mínima 25 °C | lluvias y oleaje elevado.
- Hermosillo (Sonora): máxima 35 °C | mínima 23 °C | lluvias torrenciales.
- Chihuahua: máxima 32 °C | mínima 18 °C | lluvias intensas y viento.
- Tuxtla Gutiérrez (Chiapas): máxima 31 °C | mínima 22 °C | lluvias muy fuertes.
- Mérida (Yucatán): máxima 33 °C | mínima 25 °C | tormentas dispersas.
- Cancún (Quintana Roo): máxima 32 °C | mínima 26 °C | lluvias con descargas eléctricas.