Argentina resiste el tsunami financiero de Trump: ¿Hasta cuándo?
En su análisis de la coyuntura económica en MDZ Radio 105.5 FM, Carlos Burgueño destacó que el mercado argentino mostró cierta resistencia frente a la turbulencia global: "Aparecieron compras importantes a determinados precios, sobre todo en empresas de energía, bancos, infraestructura y bonos. Si bien cayeron mucho, no fuimos de los países más perjudicados".
Sobre el tipo de cambio, señaló: "Que el dólar no haya llegado a $1.400 (blue, MEP y contado con liqui) es una buena cifra. Pero ojo con los que especularon vendiendo a $1.400"*, advirtiendo sobre operaciones que afectan al pequeño ahorrista.
Fake news y volatilidad global
Burgueño reveló cómo una falsa noticia sobre Trump movió los mercados: *"Se inventaron que negociaría un acuerdo en 90 días. Brokers importantes lo creyeron, entraron a comprar, y luego todo se derrumbó cuando se desmintió"*. Esto demostró, según él, que *"ni los operadores más sofisticados están exentos de caer en maniobras especulativas"*.
Los desafíos locales
Carlos Burgueño enfatizó dos riesgos clave para Argentina:
1. "El vencimiento de julio de 4.500 millones de dólares de deuda. La idea original era financiarlo en mercados voluntarios, pero con este nivel de riesgo país probablemente haya que usar reservas".
2. Las presiones de EE.UU. sobre China: "Cuando sugieren que Argentina debe dejar el swap con China (que son 10.000 millones), es inviable. No estamos en condiciones de romper con China".
Comparación con 2008 y crítica a Trump
Burgueño contrastó la situación actual con la crisis de 2008: "El kirchnerismo la enfrentó con menos dependencia externa. Hoy estamos más expuestos". Sobre Trump, fue contundente: "Destruyó en dos días riqueza que llevó años acumular. Es como el vandorismo: primero genera caos, después negocia", en referencia al sindicalista metalúrgico argentino en los años 70, Augusto Vandor.
Conclusión cautelosa
Aunque reconoció cierta estabilización al plantear que "hay piso, hoy está más tranquilo", Burgueño insistió en que "la incertidumbre sigue siendo la norma", tanto por la evolución global como por los desafíos locales no resueltos.