Exportación

Vinos: la "occidentalización" china que ilusiona al mercado argentino

En China sólo se consume poco más de un litro de vino per cápita. De todos modos, aseguran que es una tendencia que se revierte por la "occidentalización" de sus costumbres.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 3 de septiembre de 2021 · 20:17 hs
Vinos: la "occidentalización" china que ilusiona al mercado argentino
En China sólo consumen 1,2 litros de vino per cápita por año. Foto: Cucinare

Ayer se reunieron empresarios con Alberto Fernández para analizar la posibilidades de expandir exportaciones de vino argentino al sudeste asiático, especialmente a China. José Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (CoViAr) participó del encuentro y dio detalles en el programa After Office de MDZ Radio, conducido por Eduardo Ripari.

China es un mercado de casi 1400 millones de personas en el que, si entra un producto argentino, el crecimiento es inagotable. De allí la importancia de esta reunión, aunque los chinos no son grandes consumidores de vino pero los empresarios son optimistas. 

Zuccardi contó que hablaron con el presidente, por ejemplo, sobre los impuestos que abonan: "Argentina paga 14% de aranceles, mientras que Chile no paga nada". En líneas generales, además, dijo que evaluaron cómo gestionar para lograr una mejor posición para el vino argentinos en aquel mercado.

"Yo creo que es un momento oportuno para entrar a China, porque el vino argentino está en un buen momento, tiene buena consideración, contamos con una variedad icónica como es el malbec y además el comercio con China se ha ido identificando", opinó. El entrevistado, además, dijo que "Argentina necesita hoy crecer en las exportaciones".

El primer país exportador de vino a China es Francia y segundo Chile, en cuanto a volumen.

Pero "los chinos consumen poco vino, 1,2 litros por persona por año", mencionó Ripari, a lo que Zuccardi respondió: "Es cierto, pero son muchos y hay una tendencia a la occidentalización de sus costumbres. Están incorporando hábitos de occidente y entre ellos el consumo de vino, que si bien es poco tiene crecimiento".

Cuestionado sobre por qué no les gusta el vino, el presidente de la Coviar dijo que "tienen una cultura diferente. Las bebidas alcohólicas son destilados de arroz, no tienen las costumbres de una cultura mediterránea". Sin embargo mencionó que "eso está cambiando, muchos chinos se educaron en Europa y Estados Unidos e incorporaron estas costumbres, por lo que los más jóvenes ya tienen códigos muchos más parecidos en los distintos países. Esto abre un lugar al vino argentino".

"De esto el presidente está consciente, probablemente viaje a China a principios del año que viene y ojalá lleguemos a una buena negociación que nos permita poner el vino argentino con mucha más fuerza en el mercado chino", concluyó.

Archivado en