Cristina Fernández de Kirchner y sus decisiones más "macristas"

Cristina Fernández de Kirchner y sus decisiones más "macristas"

El analista político Daniel Bilotta habló sobre ciertas decisiones que está tomando Cristina Fernández de Kirchner y su similitud con las ideas que proponía Mauricio Macri.

MDZ Radio

MDZ Radio

En su columna de hoy en No Tan Millennials, Daniel Bilotta analizó ciertas decisiones que está tomando Cristina Fernández Kirchner y que parecían impensadas de aplicar por ella en alguno de sus ejercicios anteriores de poder. "¿Será que está inclinándose a las ideas que proponía Mauricio Macri?", se preguntó el analista político.

Aquí, los puntos más importantes de la columna de Daniel Bilotta:

  • Este Gobierno había armado un plan para aumentar el salario mínimo hasta febrero 2022, pero lo adelantaron a septiembre 2021 por la inflación y ahora hablan de volver a aumentarlo. Queda claro que cualquier decisión del Gobierno está muy condicionada por el proceso inflacionario, ya que no pueden ganarle a la inflación.
  • ¿Qué significa esta suba sostenida de los precios? Básicamente es una gran desconfianza con el Gobierno: los factores de producción ajustan sus precios relativos sin esperar que el Estado dé el resultado de la inflación del mes. Es decir que la expectativa es que las cosas van a andar mal.
  • Entonces, el Gobierno debiera emitir confianza de que eso no será así. Pero cada vez que lo intenta, no puede. Me parece que ahí está el gran problema.
  • Probablemente aumenten otra vez el mínimo y habrá que ver cuánto pueden hacerlo sin desbordar de nuevo la emisión monetaria en un momento donde Cristina Fernández de Kirchner por primera vez habla de la necesidad de cumplir y tener acuerdo con el FMI
  • Aquello, claramente, no era el plan original de Cristina Fernández de Kirchner hace meses, cuando la idea era la de dilatar cualquier pago.
  • Hay un giro importante de Cristina Kirchner, quien me parece que empieza a entender que es muy difícil tener vínculo con el mundo, sea económico, comercial o político, si no cumplimos con el FMI. La alternativa es acercarse a China, gigante de la economía, pero que empieza a ser mirado con mucha desconfianza, no sólo por Estados Unidos sino también por el resto del mundo. Además, China no alcanza para generar las divisas que Argentina necesita para crecer.

  • Suena raro, pero en conclusión será que ¿estamos en un momento donde Cristina Fernández de Kirchner, tal vez, termine llevando adelante políticas parecidas a las de Mauricio Macri?
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?