Elecciones 2021

Armado de listas: Cristina intenta imponer a su intendente favorito

El analista político y columnista, Daniel Bilotta, habló sobre los posibles candidatos de cara al cierre de listas. Se enardece la tensión en la coalición gobernante y también en la opositora.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 13 de julio de 2021 · 20:47 hs
Armado de listas: Cristina intenta imponer a su intendente favorito
Cristina Kirchner librará la gran batalla electoral en la provincia de Buenos Aires Foto: Telam

El analista político y columnista, Daniel Bilotta, se refirió al panorama político remarcando algunas figuras relevantes que resonaron en estos días como posibles candidatos, de cara al cierre de listas.

Destacó que es muy difícil en el Frente de Todos encontrar una figura o candidato de síntesis, si bien es sabido que el frente lo lidera Cristina Fernández de Kirchner, especialmente en la provincia emblema por su caudal de votos que es la provincia de Buenos Aires.

En Juntos por el Cambio se refiere a una lista unificada del Pro porque es casi imposible que no haya unas PASO con la Unión Cívica Radical fortalecida en candidatura por Facundo Manes.

Aquí, los puntos más importantes de su columna:

  • Muy interesante lo que va a pasar en Lomas de Zamora en donde Alberto Fernández va a tratar de mejorar la calidad de su reaparición pública. Pero hablamos de Lomas de Zamora porque la candidatura que comienza a hablarse es la de Martín Insaurralde. Que es el intento de Cristina Kirchner de producir una síntesis concreta y para compensar, si es que se concreta lo de Juan Zabaleta, Intendente de Hurlingham, que es el tercero de esta lista. Así, darles un protagonismo a los intendentes donde en apariencia estaría flaqueando el voto cautivo del kirchnerismo en el conurbano bonaerense. Todavía no hay definición, pero podría ser un gran gesto de Cristina.
  • Es muy difícil contener a todos los intendentes, no creo que Randazzo o Moreno vuelvan y es muy posible que tengan problemas con el Intendente de Tigre. Donde, si Sergio Massa quiere ser presidente, no va a querer un intendente que no le responda, por eso está enemistado con Zamora, que fue parte de su tropa.
  • ¿Que hará Zamora si el Frente de Todos no le garantiza que va a discutir en un pie de igualdad la lista de concejales en Tigre? ¿Lo hará con gente de Frente de Todos o competirá con un partido propio en una boleta local? ¿Esto le conviene al Frente de Todos ? ¿Es cierto que Kicillof hace dos años que quiere ir a Tigre y no puede, aunque lo intente, porque Massa plantea una cuestión de privilegio?

Preparando el escenario para las elecciones

Martín Insaurralde podría tener un lugar en las listas de CFK.
  • Kicillof anunció hoy vacunas free para menores de 35 años. Se detecta una enorme preocupación en cuanto a la lentitud en la campaña de vacunación en la provincia.
  • En el lado opositor hay gran problema para Horacio Rodríguez Larreta. Hubo una cena en Lanús con los intendentes de Juntos por el Cambio, sumado Jorge Macri, Intendente de Vicente López, que es el que más condiciones posee para ser candidato.
  • Supongamos que haya unas PASO y la gana el Pro, Facundo Manes aunque gane por minoría entraría en el cuarto candidato a diputado nacional de la lista. ¿Le servirá a la UCR que Manes sea el cuarto candidato? ¿De perder afectará su figura política o sentirá que cumplió con su objetivo? Son todas incógnitas, que también se negocian en la mesa de candidaturas. 
  • El problema de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia es todavía hoy María Eugenia Vidal, que aún yéndose a la Ciudad exige un lugar en la lista de la provincia para su gente. Esto es lo que se conversó en la mesa de intendentes anoche y el desorden que le imputan a Rodríguez Larreta los intendentes de Juntos por el Cambio.
  • Patricia Bullrich tenía expectativas de ser candidata en 2023 antes del cierre de listas. Por supuesto que la versión del enojo con Mauricio Macri existe. ¿Será Hernán Lombardi candidato en la provincia o será Darío Nieto en la Provincia? Esta sería la tensión marcada entre Macri y Bullrich en relación a quienes pondrían en las listas, que marca que no están tan alejados uno del otro.

 

Archivado en