En foco

Fuerte crítica de empresarios contra el "triple cepo" y la política de control de precios

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, analizó la realidad económica del país. Además, habló sobre la visita del presidente de España, Pedro Sánchez a América Latina y concretamente de su paso por Argentina.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 9 de junio de 2021 · 16:15 hs
Fuerte crítica de empresarios contra el "triple cepo" y la política de control de precios
Foto: Coloquio Idea

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, habló sobre la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a América Latina y también sobre la realidad política y económica de Argentina, en medio de una campaña de vacunación que avanza de momento muy rápidamente.

Aquí, los puntos más importantes de su columna

Argentina vacuna hoy pero nadie sabe qué pasará mañana

  • Es impresionante la incertidumbre como denominador común frente al futuro, algo que nos domina a todos y en Argentina está muy latente, pese a alguna algarabía que encuentro por la vacunación que avanza más rápido de lo que se pensó, pero muy por detrás de lo que el Gobierno prometió y a destiempo.
  • Pero con la perspectiva de que cuando Argentina en el último trimestre tenga una normalidad absoluta, como le pasa a EE.UU casi hoy y le pasará a Europa en 30 días, podríamos encontrar algún atisbo de cierta racionalidad en la política argentina, que ha estado más cerca de lo irracional.
  • Daniel Funes de Rioja, flamante conductor de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo algo que todos los empresarios reconocen: no se puede convivir con un triple cepo en materia laboral como tiene la economía, con imposibilidad de despedir, de suspensión y doble indemnización. No se puede tener una economía donde se intente controlar precio y cantidad, porque eso fracasa y no podemos ir a antiguas recetas para resolver problemas viejos porque fueron ellas las que imposibilitaron esa resolución y por lo cual aún los arrastramos. Me refiero por ejemplo a Precios Máximos o a Súper Cerca, la canasta casi político electoral que lanzaron ayer.
  • En Argentina ha habido en los últimos años un desarme importante de inversiones que ha gestado lo que tenemos: destrucción de riquezas, menos PBI,  más pobres, menos recursos desde el Estado, más default y más imposibilidad de pagar y en medio, además, llegó la pandemia.
  • La vacuna no nos va a resolver el problema, pero debería generarlos la perspectiva de que podemos abocarnos a otras cosas. Lamento que mientras sabemos que eso va a ocurrir, en el "mientras tanto", no estemos dando esos debates que nos permitan poner el marco legal y dar esa discusión desde un mejor lugar, sino que la daremos con todos los problemas acumulados.

Pedro Sánchez, en Argentina

  • El presidente español, Pedro Sánchez, viene a acomodar algunos tantos. Me parece que para él fue una fuga, en medio de una situación política doméstica muy compleja, donde apostó fuerte por su vice y perdió por paliza en Madrid, donde los emergentes en la política española no son socialistas sino que son las Díaz Ayuso, que más bien son opuestas y muy contestatarias a la política de Sánchez, muy desgastada, con un manejo de la pandemia que ha sido muy cuestionado.
  • Más allá de eso, no deja de ser un mandatario muy importante con quien Argentina tiene relaciones muy fluidas. En ese contexto pienso que es una visita importante y que es mejor tenerla que no tenerla. Pero más allá de eso, grandilocuencias tampoco hay. 
Archivado en