Derrumbe

Tragedia en Miami: así es el impresionante operativo de rescate

Gabriel Groisman, alcalde de Bal Harbour, contó detalles del operativo que llevan adelante en Surfside para buscar sobrevivientes.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 25 de junio de 2021 · 15:00 hs
Tragedia en Miami: así es el impresionante operativo de rescate
Alrededor de 100 personas trabajan en el operativo de rescate de Miami Foto: EFE

Gabriel Groisman, alcalde de Bal Harbour, habló en MDZ Radio sobre el operativo de rescate que llevan adelante las fuerzas vivas de Miami, tras el derrumbe del edificio ocurrido en la madrugada del jueves. Hasta el momento, han encontrado los cuerpos de 4 víctimas fatales y buscan a más de 150 desaparecidos.

Bal Harbour es una villa ubicada en el condado de Miami-Dade, al lado de Surfside. De hecho, "el edificio que se cayó está aproximadamente a un kilómetro de mi casa", contó Groisman.

Impresionante operativo

"Tenemos más de 100 profesionales buscando por encima y por abajo del edificio a posibles sobrevivientes", explicó. el entrevistado. Además, "usamos un sonar, que es un aparato que detecta sonidos y movimientos donde podría haber personas atrapadas. Con esos ruidos están ubicando a las fuerzas para buscar". 

El edificio que se derrumbó tenía 12 pisos.

Pero el contexto de rastreo es muy complicado para Bomberos, Policía, perros, Cruz Roja y para todas las fuerzas a cargo, dado que "la mitad del edificio de 12 pisos se cayó completamente, provocando una montaña de escombros que sube aproximadamente 3 o 4 pisos de altura, pero la parte que aún está en pie está asomado a todo eso, entonces es muy peligrosa la situación. Los rescatistas deben entrar con mucho cuidado porque no estamos muy seguros de que lo que quedó no se caiga también", contó Groisman.

Sumado a todo esto, "está lloviendo mucho desde anoche en Miami y hay mucho viento, lo cual complica todavía más la situación". En ese contexto, buscan a 159 personas desaparecidas.

Mientras tanto, el alcalde contó que "el cónsul de argentina estuvo todo el día con las familias de los desaparecidos de su país". Y concluyó: "nos estamos cuidando unos a otros, hay comida y amor, todo lo que necesita la gente. Lo único que no le podemos dar lamentablemente son noticias buenas".

Al final de esta  nota un video del momento en que un niño fue rescatado y cómo funciona el "sonar" que comentó Groisman en la entrevista.

Archivado en