Ganarle a la inflación

Stockearse con mercadería o invertir en un plazo fijo: ¿qué conviene más?

En el juego imposible de ganarle al aumento constante de precios, la gente busca formas de reservar el valor de sus ahorros o al menos no salir tan perjudicado con la inflación. Un estudio revela que algunos insumos aumentaron tanto el último año que ofrecen mejores porcentajes que un plazo fijo.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 22 de junio de 2021 · 07:04 hs
Stockearse con mercadería o invertir en un plazo fijo: ¿qué conviene más?
Poca gente puede comprar más de lo estrictamente necesario en la actualidad. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los argentinos siempre buscan ganarle a la inflación. Desde ese lugar se recorren distintos caminos. Por un lado quienes quieren ahorrar lo hacen en dólares, ladrillos, criptomonedas se sumó últimamente o un plazo fijo. Sin embargo un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) revela que algunos ítems durables que compramos para el hogar aumentaron tanto este último año que stockearse puede traer tantos o mejores beneficios que los intereses de dejar el dinero en el banco.

En diálogo con MDZ Radio Miguel Calvete, presidente del Indecom contó algunos detalles del informe. En términos de rentabilidad, es mucho más conveniente invertir en la adquisición de productos de consumo masivo que apostar a los intereses que ofrecen las entidades bancarias. "Cuando analizamos las tasas de plazo fijo de los depósitos bancarios varían entre un 35 y un 42% de interés, analizamos 9 productos que tienen una variación de precios entre un 80 y un 120%". Por este motivo, destacan desde Indecom que el acopio de ciertas bebidas alcohólicas y de higiene personal otorgan tasas anuales de ganancias que llegan a triplicar las otorgadas por los plazos fijos.

Los datos surgen de un trabajo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) mediante información escaneada de mercadería en el Check Out de 1333 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 14 de junio de este año, y el mismo período del 2020 en la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán y Neuquén.

El relevamiento investigó la movilidad de precios de más de 250 productos de consumo habitual entre los argentinos, entre los cuales existen 9 artículos cuya inflación interanual superó largamente los intereses ofrecidos por todos los bancos públicos y privados del país.

Entre ellos algunas bebidas alcohólicas se dispararon notoriamente ya que "la caída abrupta de lo que se conoce como canal refrigerado o canal gastronómico se recuperó en el consumo hogareño. De hecho la pandemia -continuó Calvete- generó un cambio de hábitos en el consumo de todo". La cerveza de 730 cc, pasó de costar $113 en la primera quincena de junio de 2020 a $249 en el mismo período de este año, encabeza la nómina , junto al Fernet de 750 cc, que pasó de $218 a $456, ambos registrando un incremento del 120 %.

En tanto, la lista muestra que las diferentes variedades de vinos también reflejaron subas exhorbitantes: varietal de 750 cc, de $165 a $358 (117 %); el tinto, también de 750 cc, se incrementó de $139 a $288 (105 %); el Tempranillo y rosado, de 750 cc, fue de $139 a $272 (95 %) y el Malbec de 750 cc fue el que menos aumentó, pasando de $230 a $370 (61 %). En el caso de los aperitivos, de 950 cc, el alza registrada fue del 106 %, subiendo de $190 a $391 en los últimos 365 días.

En cuanto al consumo durante la pandemia hay dos etapas. Según Calvete en los primeros meses del 2020 "quienes tenían alguna capacidad de ahorro o a través de un crédito se stockearon". Primero "hubo una gran explosión en lo que es grandes cadenas y grandes mayoristas, y luego a partir de septiembre se trasladó a los puntos de venta de cercanía que además eran los lugares esenciales y estaban abiertos y la gente no se podía trasladar en los momentos de mayor restricción de la circulación".

Hoy lo que se ve en compra de stockeo "puede hacerlo menos del 25% de la población". Ya que la gran mayoría no tiene la posibilidad real de hacerlo porque no les queda una reserva de ahorro más allá del deterioro en el poder adquisitivo.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en