Política y vacunas

Punto por punto: qué reclama la oposición en relación a las vacunas

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Petri detalló los errores que, a su entender, está cometiendo el Gobierno en relación a la campaña de vacunación.

Redacción MDZ Online martes, 15 de junio de 2021 · 12:43 hs
Punto por punto: qué reclama la oposición en relación a las vacunas
Foto: Télam

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Petri habló en MDZ Radio sobre la campaña de vacunación que está llevando adelante la República Argentina. Dio datos sobre las dosis aplicadas y dijo que es necesario un cambio de rumbo. 

"Si hay alguien que ha hecho política con la vacuna ha sido el Gobierno"; sentenció Petri quien reclamó que "de las inoculaciones que han llegado, Argentina ha puesto muy pocas segundas dosis que completen el esquema".  "Hasta ayer recibimos 9 millones 400 mil dosis de Sputnik, de las cuales solo 1 millón 500 mil son de la Sputnik 2". "Hubo decisión para priorizar el primer componente, pero el Gobierno no reclama ni explica por qué no trae el segundo componente", completó.

Además, el legislador compartió datos sobre los laboratorios que provén de vacunas a Argentina y dijo que el 45% de las que han llegado son Sputnik, el 19% son Sinopharm y el resto AstraZeneca. "Hablamos de 3 laboratorios sobre 13 que actualmente están enviando dosis a los Estados". Por eso, dijo que es indispensable avanzar con Pfizer y Johnson & Johnson, que además tiene la ventaja de ser una única aplicación. 

En cambio, reclamó, "en lugar de contratar con vacunas aprobadas, la ministra de Salud se va a Cuba a iniciar tratativas con vacunas que aún no está aprobadas, como es el caso de la Soberana 1 y 2".

Siguiendo con el aporte de datos, Petri dijo que "Argentina perdió la posibilidad de contar con 8 millones de Pfizer de las 13 millones 200 mil que el laboratorio había comprometido". Mientras que "la vacuna de AstraZeneca no llegó en tiempo y forma, sino que lo está haciendo ahora a cuenta gotas, de la cual se contrataron 22 millones de vacunas, se pagó el 60% y no han llegado más de 3 millones".

Finalmente, Petri dijo que Argentina ocupa el puesto 92 en cuanto a la inmunización de esquemas completos de vacunación porque ha inoculado al 7,4% de la población y el puesto 73 de personas con una dosis. "Es lamentable la campaña de vacunación que hizo el Gobierno. Hay 72 países que han inmuizado mejor que Argentina. Es verdad que escasean las vacunas pero también es cierto que hubo falta de planificación e improvisación", concluyó.

 

Archivado en