Inflación

Junio: los 3 aumentos que se aplican este mes

El economista Carlos Burgueño detalló cuáles son los 3 aumentos que habrá en Argentina este mes que comienza hoy.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 1 de junio de 2021 · 10:14 hs
Junio: los 3 aumentos que se aplican este mes

Finaliza la primera mitad del año, pero continúan los incrementos. En el rubro servicios habrá 3 subas importantes, que detalló el economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño.

Burgueño dijo que si bien aún no se anunció, "aumenta el gas"." A partir de este mes se empieza a aplicar el incremento anual en las tarifas de gas, será del 6% y es el único del año", dijo.

Si bien los dirigentes nacionales pretendían que ese servicio subiera después del invierno, para que no impacte tanto en los hogares argentinos con la llegada del frío, finalmente "se decidió acelerarlo para que no quede cerca de las elecciones". "De acá a septiembre, que serían las Paso, y a noviembre que son las generales se supone que la gente asumió estos aumentos y tiene la memoria en vías de olvido". Mientras tanto, las subas de la luz ya se están aplicando.

El segundo aumento de junio será la telefonía, que incluye a la telefonía móvil. "Son los que frenó el Gobierno, pero que luego la Justicia habilitó para una empresa en particular y aprovechó todo el resto para también reajustar sus tarifas", contó Burgueño.

Finalmente, llegarán "aumentos en el monotributo. Se actualizarán las bandas pero hay distintos incrementos, depende de la categoría", explicó el especialista. 

Esto delimita que en las mediciones del Indec de junio, que se conocerán en julio, sin dudas "habrá más presión inflacionaria para el rubro servicios".

En referencia a la inflación de mayo, Burgueño contó que "mañana recién saldrá el primer indicador privado, de Ferrere, pero ya se habla de que será de un 4%. Un mes muy similar en conductas y aplicaciones de incrementos a abril".

Justamente por aquello, el economista dijo que desde su punto de vista, "abril y mayo son meses casi gemelos. Es muy difícil verlo de manera independiente a mayo, más bien es un bimestre el que hay que analizar. Lo mismo sucede con junio y julio". "Lo cierto es que tendremos entre abril y mayo alrededor de 8,3% de inflación, no hace falta decir que es la que tienen todos los países de América Latina en un año", concluyó.

 

Archivado en