Protestas

Estallido social en Colombia: violencia en las calles y paro

Las manifestaciones en Colombia se extendieron a la mayoría de las ciudades de ese país. Hasta el momento el número de muertos asciende a 18 personas y más de 800 heridos. Las protestas comenzaron por un proyecto de reforma tributaria que el Congreso decidió retirar pero que no calma los ánimos.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:54 hs
Estallido social en Colombia: violencia en las calles y paro
Foto: LaIzquierdaDiario.

Las manifestaciones que se desarrollan en Colombia llevan más de una semana. Hasta el momento, el Gobierno comunicó que el saldo de personas fallecidas es de 18. Sin embargo, la Defensoría del Pueblo, comunicó 24 personas muertas y 846 heridos

El conflicto social inició hace 9 días, desde que se anunció una reforma tributaria. El objetivo de esa reforma impositiva buscaba recaudar más de 6.300 millones de dólares para pagar principalmente los compromisos de deuda. El saldo de la deuda externa que tiene Colombia alcanzó los 156.834 millones de dólares. Ese número equivale al 51,8% del PBI del país. 

En MDZ Radio dialogó Alfonso Salcedo, periodista y director de la cadena radial HSCH, que detalló cómo está la situación en Colombia: "La ciudad continúa bloqueada. Está en curso un corredor humanizante para que los manifestantes dejen ingresar el oxígeno a los hospitales. También se dejó libre el acceso de las vías para que entren los víveres". 

 Casi nos quedamos sin agua potable porque no pueden ingresar los camiones cisternas 

En la entrevista, Salcedo resaltó que gobernadores y alcaldes quieren que el presidente, Iván Duque, llegue a un consenso para que se frenen las manifestaciones. 

Para finalizar, el periodista detalló: "En este momento, se comunicó por parte del gobierno de Iván Duque que la mejor forma no ha sido esa de arremeter contra los manifestantes por medio de la fuerza publica, fue la peor decisión. El presidente abrió la posibilidad del diálogo. Y se quiere sentar con quienes llevan adelante parte de las protestas como estudiantes y centrales obreras". 

Escuchá la nota acá.

 

 

Archivado en