Más subas

La próxima semana volvería a aumentar la nafta

El analista político y periodista, Paulino Rodrigues, detalló las subas en servicios que habrá la semana próxima. Una es la nafta y otra es el gas. Además, habló sobre los acuerdos que busca conseguir Alberto Fernández en el exterior.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 12 de mayo de 2021 · 15:30 hs
La próxima semana volvería a aumentar la nafta
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El periodista político y columnista de MDZ Radio, Paulino Rodrigues, detalló el incremento de la nafta que está pendiente y se debería ejecutar la semana próxima, los acuerdos con empresas por las subas del gas y, en el contexto macro, la gira del presidente, Alberto Fernández, quien acaba de arribar a Roma.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

Las subas por venir

  • Acaban de convocar a las empresas para determinar el ajuste en la tarifa de gas, que iba a regir a partir de este mes pero se pospuso para el próximo. Veremos de qué monto será y qué volumen, pero yo creo que ya hay decisión al respecto. Lo acaba de confirmar Enargas.
  • Además, la semana que viene volverá a aumentar la nafta, el 6% de lo que quedó pendiente. Ayer se firmó la paritaria del sector petrolero para todo el país, que incluye un acuerdo 2021/2022, con un aumento del 35% más un 30% adicional respecto al acuerdo del año pasado, que es lo que permitió destrabar el conflicto anoche. Pero eso tiene como correlato en mejorar la caja en YPF, que lo ha venido haciendo entre otras cosas con los ajustes de tarifas. Esos que no les permiten a muchas otras empresas, a las cuales les aumentan los costos pero no les permiten subir los precios.
  • Mientras tanto, el dólar está frenado hace 7 meses, sin embargo y pese a ello no logran bajar la inflación. La jubilación aumenta 12% a partir de junio, correlato del primer semestre del año. Va a compensar parcialmente el aumento que tiene el jubilado en la canasta de consumo, que ha aumentado por encima de la media, incluidos los medicamentos que subieron casi el doble que la inflación promedio en Argentina.

Las negociaciones de Alberto Fernández en el exterior

  • Las negociaciones siempre conllevan concesiones. No es la excepción ni este ni ningún otro apoyo. Sí tengo claro que el apoyo verborrágico y público de Macron (Francia), Pedro Sánchez (España) y del Presidente de Portugal no necesariamente implican de forma lineal destrabar lo que Argentina tiene que destrabar con el FMI ni con el Club de París. Porque además no son los más relevantes, en el Club de París es Alemania y en el Fondo es EE.UU. Es un paso, no es menor, pero no es la resolución del conflicto, que probablemente sea patear para adelante pagos. Tampoco eso resuelve el problema, porque el paso del tiempo conlleva más intereses y más endeudamiento.
  • Está claro que Argentina tiene litio, que es la batería que usarán los automóviles del futuro, que tenemos Vaca Muerta, el segundo reservorio de gas natural de América Latina, en la Antártida un desnivel respecto a muchos otros, por cercanía y por vivencia. El agua, que es un bien escaso y como todo es de mucho valor y en el futuro lo será más, también tiene una riqueza ictícola que muchos quieren y un sector muy dinámico que es el del agro, que siempre es muy atractivo porque produce alimentos.
  • Argentina tiene condiciones para sentarse en la mesa de negociaciones, el tema es desde qué lugar lo hace y si es sostenible cualquier cosa que puedas pactar con Argentina, porque nuestro país defaulteo 10 veces. Un récord que ostentamos con Ecuador y Venezuela, que nos invalida parcialmente al menos en la idea de replantear el sistema financiero mundial, como pidió el Presidente en Portugal. Sin ejemplaridad no hay autoridad, sin un comportamiento adecuado pedir cambio en las reglas de juego somos el revoltoso que te pide que cambies la manera de ver la vida. No necesariamente sea lo que ocurra.
Archivado en