Legislativas 2021

Por la situación climática y de pandemia afirman que las elecciones deben ser en septiembre y noviembre

Este año hay elecciones legislativas y mientras un sector quiere suspenderlas, otro quieren realizarlas si o sí. En el medio la opinión de especialistas que afirman que el sufragio debe llevarse adelante con una modificación: cambiar los meses para ir a votar.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:31 hs
Por la situación climática y de pandemia afirman que las elecciones deben ser en septiembre y noviembre
Foto: Archivo MDZ

¿Qué sucederá con las elecciones legislativas? es la pregunta que se hace dentro y fuera de la política. La segunda ola y los aumentos de positividad por covid han generado una alarma a la hora de hablar de los comicios. 

El mes pasado la Cámara Nacional Electoral dio a conocer el cronograma para este año: las primarias se desarrollarán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre. Sin embargo, las fechas podrían modificarse si se trata la situación en el Congreso. 

En MDZ Radio dialogó Alejandro Tullio, ex director de la Dirección Nacional Electoral, quien argumentó por qué es válido cambiar las fechas de las elecciones para septiembre y noviembre. 

"Para hablar de elecciones, hay que revisar las fechas, agosto es el mes más frío del año, en la zona cordillerana y de la Patagonia, suele haber complicaciones de desplazamiento y eso hace que la gente se retraiga de ir a votar. Hay que evitar suspender las elecciones. Lo más razonable es cambiar la fecha", argumentó el especialista. 

Además, explicó detalladamente por qué razón hay que cambiar de mes para las futuras elecciones: "Esta modificación tiene que ver con una cuestión climatológica, que nos modifica a la hora de votar por estar en una situación de pandemia. Cuando no hay pandemia, nos abrigamos y salimos y el 78% de la gente vota en agosto. Ahora en un contexto donde el Estado nos limita la circulación, si se puede porque el calendario electoral da para llegar a septiembre, creo que hay que buscar el momento oportuno". 

Este mes tiene que quedar definido que pasa con el calendario electoral

Para finalizar, recalcó que hay que correr cada uno de los turnos un mes, ya que eso no elimina garantía de ninguno de los competidores, "hay que hacerlas en un contexto no agresivo. Si el clima es agresivo o la pandemia es agresiva, hay que replantearse la situación". 

Escuchá la nota completa acá. 

Archivado en