Turismo en Pascuas

El "turismo Santo" en datos: los que salieron y cuánto gastaron

Tal vez con el miedo, no infundado, de que pronto vengan más restricciones, muchos argentinos decidieron salir de sus provincias con motivos del fin de semana largo de Pascua. Así fueron los datos: alentador el número de turistas, no así la recaudación per cápita.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 5 de abril de 2021 · 16:14 hs
El "turismo Santo" en datos: los que salieron y cuánto gastaron
Foto: Télam

El columnista de MDZ Radio y de MDZol, Paulino Rodrigues, habló en su columna de hoy sobre el turismo y el gasto que hubo en Semana Santa, "Argentina granero del mundo", las PASO y, por supuesto, la situación sanitaria que mantiene en vilo a todo el país.

Aquí, los puntos más importante de su columna:

Más restricciones: ¿sí, no y hasta qué punto?

  • El viernes 9 de abril habrá una cumbre entre el Banco Mundial y el FMI por la llegada de fondos. Esto puede aportar dinero fresco a un Banco Central que tiene las arcas como las tiene: habiendo triplicado la deuda en poco más de 15 meses, a partir de lo que ha hecho con instrumentos y emisiones del Banco Central, para finalmente absorber pesos por más de dos billones de pesos, un 10% del PBI. Es decir, si uno evalúa toda la producción argentina de bienes y servicios durante un año, uno de cada 10 pesos que genera está en una deuda flotante del Banco Central, que además implica el 87% de las reservas brutas en divisas. O sea que prácticamente estamos en cero, entre la deuda y las reservas.
  • Hay expectativas parciales. Esto la mayoría de los países lo usará para comprar vacunas o para asistir socialmente los efectos de la cuarentena, pero Argentina lo destinará a mantener dólares que puedan permitir importación de bienes, para no afectar el aparato productivo, más que volcar fondos al consumo doméstico. Teniendo en cuenta de que no hay mucho margen fiscal y que además la economía no resiste un cierre que el Estado no puede brindar. Resiste un cierre si se entregan ATP o IFE, pero no hay solvencia fiscal, hay una deuda afectada, no hay reservas, no se pueden anticipar compras ni asistir al sector privado.
  • Se podría dar una cuarentena quincenal para dar un mazazo que implique quite de nocturnidad, toque de queda a las 21 horas, cerrando el tránsito interjurisdiccional. Tal vez ese es el máximo posible tolerable, pero no veo mucho margen para otra cosa y en el Gobierno tampoco están pensando en nada más, pese al pánico que hay en la Provincia de Buenos Aires, a propósito del brote en el Conurbano. Este puede generar un atestamiento de unidades de terapia intensiva, que es la advertencia de Belocopitt, defendiendo sus propios intereses, cuando dice que con la curva así el sistema privado no aguanta más de 4 o 5 días. Yo creo que hay una sobreactuación, pero es probable que se estén multiplicando casos cada 14 o 15 días de manera muy fácil.
  • Habrá una reunión entre Horacio Rodríguez Larreta y las autoridades de Provincia de Buenos Aires. Será a las 16 hs el encuentro de Felipe Miguel, jefe de gabinete de Ciudad; Carlos Bianco, jefe de gabinete de Provincia, y lo va a presidir Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Nación, también estarán Carla Vizzotti, Daniel Gollan y Fernán Quirós. Van a analizar la información que tienen.
  • Provincia quiere algún tipo de definición en las próximas 24 horas, Nación la empuja, Ciudad rehuye. ¿Cómo termina?, desconozco. Ya Pedro Cahn, la "máxima eminencia" que consultan en el Gobierno dice que no hay motivos para volver a una cuarentena estricta y el propio Guzmán dijo que la economía no resiste un cierre total. Vizzotti dijo que las escuelas y las fábricas no son el foco de contagio, así que yo creo que vamos a una restricción de actividades al aire libre, reuniones familiares y nocturnidad, eventualmente podríamos tener una de viajes, tras lo que fue el fin de semana Santo.

Datos importantes:

  • Nadie quiere volver a fase 3, que es cerrar, dedicarse al take away, etc. Este fin de semana los hoteles en Rosario estuvieron llenos, Bariloche, que fue el cuarto destino más elegido del país, tuvo 26 mil permisos para visitar a la ciudad con 83% de ocupación; Patagonia 87% ocupación y visitaron Mar del Plata 200 mil personas. Hubo 4 millones 100 mil turistas viajando por el país, gastando 11.400 millones de pesos. También, mucha gente y mucho esparcimiento, con poco consumo
  • Yo fui a almorzar el fin de semana a Palermo y estaba todo re contra atestado, con una ciudad que tenía mucha menos gente, porque muchos se fueron. Ayudó el clima, pero también la sensación de que "gasté menos en esparcimiento de lo que venía gastando, no tuve vacaciones y además lo hago porque sé que viene el cierre". Más o menos este es el planteo general. Pero eso no puede ser la lógica de toma de decisiones, porque aún el frío no llegó, la viralización no tiene la expansión necesaria y el único instrumento que tenemos para medir fidedigno tiene que ver con las unidades de terapia intensiva ocupadas. Ahí estamos en un promedio del 58% a nivel país. Las decisiones en Chile se tomaron con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 85%, Parag en el 96% y Uruguay arriba del 80. ¿Nosotros lo vamos a tomar con un 58 promedio?

Cosecha de maíz récord, somos el 3er país de récord de maíz, tras EE.UU y Brasil.

  • En todos los casos está bueno, es mejor tenerlo que no tenerlo. Después está en nosotros aprovecharlo, qué hacemos con ese sobrante, con esas manufacturas, cuánto industrializamos de ese maíz, cuánto vendemos de insumos en materia prima y cuánto más podríamos hacer en términos de empleabilidad al respecto.
  • Es bueno, estará en nosotros hacer un buen uso de los dólares que nos queden y no cada vez que empieza un ejercicio fiscal estemos viendo cómo tapamos el bache sobre lo que vamos a gastar de más, si es con deuda o con emisión monetaria. Porque en los dos casos hay un contingente y un pasivo que deberemos cubrir más temprano que tarde y que siempre va perturbando la economía.

¿A qué debemos estar atentos esta semana?

  • Es una semana muy importante en términos de lo sanitario. Pero en lo político hay que ver qué pasará con la PASO, el Gobierno tiene la intención política de no hacer la Primaria, porque entiende que así la oposición va a unificar criterios en los candidatos más votados y por lo tanto la foto le puede terminar saliendo mal. En cambio, el gobierno puede atomizar a la oposición si no hay PASO.
  • Entonces políticamente la quiere derogar para, con un volumen de votos arriba del 33% en la mayoría de las jurisdicciones, quedarse como el ganador en la foto, teniendo en cuenta que el resto tendrían 10, 15 o 30 puntos, en el mejor de los casos. Pero la oposición va a forzar una definición respecto a mantener la PASO, lo que sucede es que ya hay voces en la oposición que están aprobando la extensión de agosto a septiembre y la general en noviembre y piden establecer como requisito que para cambiar el calendario se instrumente la boleta única de papel y así terminar con el robo o el faltante de boletas, y con lo cual ahí también se va a achicar el gasto, que no es menor.
  • Me parece que puede ser un salvoconducto intermedio entre lo que el Gobierno nacional quiere y lo que la oposición desea. Massa juega la de máxima, quiere una sola elección en un sólo día para no votar dos veces, y desde la oposición me parece que van a decir votemos las dos veces, corramos la elección, pero hagámoslo con boleta única.
Archivado en