En privado

¿Nuevos cierres y restricciones? Esto propuso el ministro de Turismo

Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, y Turismo de Tunuyán, habló con Mdz Radio y comentó cuáles fueron algunas de las señales que Matías Lammens dio respecto de un posible nuevo cierre.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 2 de abril de 2021 · 11:12 hs
¿Nuevos cierres y restricciones? Esto propuso el ministro de Turismo
Foto: Gobierno Mendoza

El aumento de casos de coronavirus ha provocado que muchos vuelvan a plantearse si son viables nuevas restricciones para hacer frente a una posible segunda ola. Sin embargo, durante el encuentro con empresarios del sector, el ministro de Turismo, Matías Lammens, dejó algunas señales de que no se volvería a una cuarentena estricta.

Durante el encuentro, que según el propio Stortini fue “muy empático” y permitió el intercambio de ideas, el titular de la cartera de Turismo y Deportes pudo escuchar al sector empresario que aún se siente afectado por el golpe de la pandemia y teme por el escenario del 2021.

“Hay un problema de certidumbre y la gente termina planificando un viaje el día anterior”, dijo Stortini a Mdz Radio respecto a los temores de los turistas. Según los empresarios, contar con un escenario previsible “le permitirá al turismo practicarse de forma más responsable”.

En tal sentido, mencionó dos señales que les hace pensar que no habrá un nuevo confinamiento estricto. “Son pocas las personas que se puedan imaginar el mismo escenario del año pasado, conocemos los resultados de haber cerrado, ya hay una experiencia que indica que la restricción de libertades individuales no va a ser la medida permanente porque ya la agotamos”, mencionó.

Pero además, otro punto anunciado por el ministro Matías Lammens les da esperanzas. Es que el funcionario nacional les anunció a los empresarios que tienen previsto lanzar un nuevo programa “pre viaje” para el invierno, similar al que lanzaron en el verano. Esto, dijeron, les da optimismo porque “si se piensa en pre viaje para lo que queda del año es porque no se está pensando en cerrar”.

Los planteos del sector

Durante el encuentro, los mendocinos le plantearon a Lammens dos aspectos importantes. El primero de ellos, el de sostenibilidad y empleo. Esto se debe a que, según argumentan, les está costando mantener los empleos y pagar salarios.

En tal sentido, reclamaron poder contar con beneficios como el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) y facilidades en el pago de impuestos.

En segundo lugar, plantearon una idea surgida en Mendoza. Se trata de un “corredor federal del turismo”, que permita identificar cuáles son las zonas del país donde puede hacerse turismo cuidado y permitir viajar hasta ese lugar.

En este programa se incluiría a la Patagonia, Cuyo, el NEA y la Mesopotamia, lugares donde “se hace turismo responsable”. El pedido fundamental para ello sería que el ministerio convoque a las provincias para coordinar un mismo protocolo interprovincial que permita la circulación de los viajeros a través de las rutas nacionales.

Archivado en