En números

Mendoexit: si hubiera un plebiscito, ¿cuántos mendocinos votarían separarse de Nación?

Una encuesta de la consultora Reale Dalla Torre asegura que la mayoría de los mendocinos está orgulloso de su provincia. Además, devela cuál sería el resultado de un posible plebiscito para que Mendoza se separe de la Nación.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 12 de abril de 2021 · 11:55 hs
Mendoexit: si hubiera un plebiscito, ¿cuántos mendocinos votarían separarse de Nación?

Una encuesta que hizo la consultora Reale Dalla Torre reveló cuántos mendocinos están dispuestos a separarse la Nación, por la propuesta que instaló el diputado nacional Alfredo Cornejo a nivel país y que se conoce como Mendoexit. El relevamiento que se hizo en nuestra provincia muestra qué opinan al respecto los ciudadanos.

Las conclusiones de la encuesta expresan que en los mendocinos anida una frustración contenida en torno a la redistribución de los recursos. Un 70,3% de los consultados se declaran indignados por lo que consideran un castigo sistemático de la Nación a Mendoza.

En sintonía con lo anterior, el 73% considera que en la actualidad Alberto Fernández discrimina a la tierra del sol. Puesto en contexto, el 71,3% leyó como una afrenta a los mendocinos y mendocinas en general, la no inclusión del Gobernador de Mendoza, en la comitiva que integró la gira presidencial a Chile, teniendo la provincia el principal paso fronterizo con el vecino país. 

El periodista político de MDZ Radio, Marcelo Arce, mencionó esto último como "un problema para la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien -de cara a las próximas elecciones- intenta constantemente instalar que el Gobierno Nacional nos ayuda".

El estudio de Reale Dalla Torre también revela que hay en los mendocinos una "insatisfacción por una provincia que debe ‘mendigar’, lo que consideran que le es propio". Por esto, "se observa una insurrección silenciosa conectada con una percepción de redistribución inequitativa de los ingresos nacionales, que tiene un correlato con el deseo separatista".

Es decir que hay una correlación a esta percepción de la gente que dice que la Nación nos castiga, entonces se ha generado este sentimiento de insurrección que se traduce en que el 42.8% está dispuesta a separarse. Sin embargo, hay un porcentaje similar aunque mayor que dice que no, el 52.2%.

Por último, otro de los aspectos que vale la pena destacar del informe está relacionado con el abultado sentido de pertenencia de los mendocinos: "El 93% se siente entre muy y bastante orgulloso de su provincia. Paralelamente, un 67,6% se autopercibe distinto al resto del país", afirman desde la consultora. No obstante, "se advierte una sensación de deterioro de la tan mentada institucionalidad mendocina". 

Archivado en