En campaña

Presidenciales 2023: así mide ya Patricia Bullrich en las encuestas

Por primera vez midieron a un político en las 24 provincias del país: ¿qué arrojaron los resultados? . Lo hablamos con Cristian Buttié, titular de CB Consultora. También obtuvieron resultados nacionales de Alfredo Cornejo y de Mauricio Macri.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:06 hs
Presidenciales 2023: así mide ya Patricia Bullrich en las encuestas

Cristian Buttié, titular de CB Consultora, habló sobre la encuesta que están realizando en las 24 provincias argentinas, donde miden la imagen de cada gobernador pero también a dirigentes nacionales presidenciables. Patricia Bullrich comenzó a posicionarse en la escena nacional y en esta nota te contamos qué opina el electorado sobre ella.

"Patricia Bullrich es una actora de Juntos por el Cambio (JpC) que, debido a su personalidad extrovertida e inquieta (recorre constantemente el país), está teniendo cierto protagonismo nacional", dijo Buttié. Justamente, la ex ministra de Seguridad fue funcionaria de Mauricio Macri, en una cartera donde estuvo muy expuesta y hace política desde la Ciudad de Buenos Aires, que funciona como vidriera para llegar al interior del país.

"Distinto es que un dirigente del interior que tenga que posicionarse en Ciudad y en provincia de Buenos Aires, donde está la verdadera batalla electoral, para poder disputar poder en las grandes ligas", dijo en aquel sentido el entrevistado, quien dentro de ese mismo análisis expuso el caso de Alfredo Cornejo: "tiene un alto nivel de imagen positiva y conocimiento en Mendoza, pero fuera de ahí en casi todas las provincias ronda el 50% de desconocimiento". 

Volviendo al caso de Bullrich, Buttié dijo que tiene su imagen más positiva en Corrientes, con 64%, y su imagen más baja en Tierra del Fuego, con 37.7%. Pero en todos los casos con niveles aceptables de conocimiento, lo cual la ponderan como una candidata posicionada. 

¿Qué valor encuentran en Bullrich?, le preguntamos al consultor, quien dijo que "por un lado, ella fidelizaría al núcleo duro del Pro, espacio comparte Mauricio Macri". Recordemos que "JpC tiene muchos actores y fue construido en 2015 con el único objetivo de sacar al kirchnerismo del poder. Por eso se sumaron radicales, peronistas disidentes, el PRO y varios otros sectores. Luego, a medida de que fueron gobernando, empezaron a surgir algunas disidencias", resaltó.

Sin embargo, "Macri tiene imagen negativa por sobre la positiva en todas las provincias del país, salvo en Córdoba". Sí, "es importante tenerlo adentro porque sin el ex presidente será difícil lograr consolidar y mantener el núcleo duro".

Finalmente, Buttié dijo que distinto es el caso de Horacio Rodríguez Larreta, quien va con un discurso mucho más conciliador y abierto, en busca de otro votante. El jefe de gobierno porteño, "busca ir rompiendo el discurso anti, que incluso el peronismo lo tiene. Además, necesita salir del foco de la escena de ser un presidenciable, porque se le aceleraron los tiempos y por eso los misiles de la oposición lo enfocaron. Entonces, tiene que correrse de ese lugar para no sufrir daños y a medida que nos vayamos acercando al 2023 sí tomar protagonismo", analizó.

En cambio, "Bullrich busca al votante enojado con el peronismo, al de clase media que exige seguridad, al que no acepta ningún tipo de acciones populares o populistas", concluyó el encuestador.

Archivado en