Temor en el Gobierno

Martín Lousteau quiso jubilar a Mauricio Macri pero el radicalismo casi lo jubila a él

Paulino Rodrigues habló sobre la interna radical, la pérdida de posicionamiento de Martín Lousteau, la advertencia del gobierno respecto a los turistas que estén vacacionando en el extranjero y el viaje de Guzmán a negociar con el FMI.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 22 de marzo de 2021 · 16:30 hs
Martín Lousteau quiso jubilar a Mauricio Macri pero el radicalismo casi lo jubila a él

El analista político y periodista Paulino Rodrigues analizó tres títulos que iniciaron esta semana la agenda política: la interna del radicalismo y lo que significa la derrota de Martín Lousteau en la pugna con Mauricio Macri, las advertencias de Nación respecto de los viajes al exterior y la visita del ministro de economía, Martín Guzmán, a Washington a propósito de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

Anuncios sobre restricciones para viajes al exterior.

  • Yo creo que frente a la escasez de vacunas, el Gobierno busca cómo restringir afectando lo mínimo indispensable a la actividad social, educativa y económica, porque no hay consenso social para más. En ese contexto, vamos a ir desde la advertencia hasta la restricción en cuanto a los viajes al exterior. 
  • Lo concreto es que hay 30 mil turistas argentinos que tendrán complicado su retorno, que deberán pagar ellos los PCR y la cuarentena en Argentina. Serán muy estrictos en la frontera, hay mucha preocupación por la porosidad en las fronteras en Paraguay y en Brasil, donde ambos países están en una situación de catástrofe. Habrá un minucioso control al turista a través del cruce de información, según han dicho. Aunque yo soy escéptico, porque tenemos el Estado que tenemos. 
  • El Gobierno está muy temeroso y hay 2 alertas amarillas, en Corrientes y en Tucumán, donde está la cepa de Manaos y la Británica. Ahí, los casos han crecido por encima de la media, han tenido una ocupación de camas perturbadoras, con lo cual yo creo que pronto darán anuncios. Comenzará una especie de pulseada entre los agentes de salud, la preocupación del poder de que lo que sucede en Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia se traduzca en la segunda onda no deseada en Argentina.
  • Todo eso, en el contexto de la falta de vacuna. Vizzotti anunció que hasta abril no habrá novedades con la adquisición, que las vacunas chinas están en China, tal y como sabíamos, no en Argentina y que AstraZeneca recién hará entregas el mes que viene, no ahora, y veremos con qué fluidez.

El ministro en EE.UU

  • Todo aquello pasa mientras Guzmán se reúne en Washington con las autoridades del Fondo. Los buenos oficios de sus principales mentores para gestar estos encuentros tienen un límite y el límite es la racionalidad del programa económica que Argentina plantee de cara al futuro, la consistencias de las cuentas públicas, cómo va a marchar la economía. Ahí todo es expectativas, en términos de certezas es muy complejo establecer pronósticos.
  • El camino de negociación está emprendido, yo creo que Alberto Fernández quiere cerrar la negociación antes de las elecciones, pero Cristina Kirchner quiere hacerlo después porque no quiere condicionamientos y Guzmán creo que le pone racionalidad, pero estimo que tampoco tiene una consistencia macroeconómica suficiente como para mostrar al mundo que además su plan será exitoso.
  • Acá se ha pateado todo para adelante. Suponemos que en medio preguntarán cómo haremos para mejorar el flujo de caja para que empiece a sobrar dinero y así devolverles. En Argentina hay un déficit crónico y este año será muy abultado, será 10 veces el de 2019, que llevó al cepo y a no poder pagar la deuda.
  • Guzmán ha sido todo un hallazgo del Presidente en su momento. En un momento se lo consideró "Gardelito", cuando reestructuró la deuda argentina pero al mismo tiempo no fue tan exitosa, porque aumentó 60% la evolución de los bonos argentinos tras la reestructuración. O Sea, hoy nuestro país tiene más perspectiva de default de la que tenía sin haber reestructurado la deuda. Es muy curioso.

EL título político, con mayúscula: la interna de la UCR.

  • En CABA ninguna novedad, Nosiglia le ganó a Angelici, pero perdió en La Boca. De cualquier modo ahí las principales expresiones políticas se diferenciaban en Martín Lousteau como líder del distrito. Eso no cambió. Lo que está claro es que Lousteau recibió un revés muy importante en la provincia de Buenos Aires, fue en búsqueda de ganarle a los aparatos partidarios pero en Córdoba perdió muy finito, pero es una derrota después de todo, y en su provincia de Buenos Aires perdió la elección con Posse.
  • Lousteau, que apostando desde Evolución a la revolución termina eligiendo a un intendente que hace 22 años gobierna el distrito de San Isidro y desde 1987 el apellido Posse administra el distrito. Lousteau, que es muy contestatario del fenómeno Insfrán, que lleva 25 años gobernando, pero no lo es de Posse, porque este le garantizaba caja, el acuerdo con intendentes, una estructura comunicacional mediática enorme. Además, iban en acuerdo con expresiones del peronismo que quieren romper el ala dura de Cambiemos y también es cierto que llevaba tras su cobijo no sólo la impronta de Coti Nosiglia, quien es padrino político de Lousteau, sino también Juan Manuel Casella y Fredy Storani. Esa carcaza del radicalismo que se jacta de ser renovadora y juvenil incluso perdió en la elección de los referentes para la juventud radical.
  • De hecho, 80/20 ganó Abad en los sub 30. Votaron poco más de 10 mil afiliados y perdió sin poder llegar al piso electoral en su distrito, la 5ta sección electoral, el que es presidente de la FUA, puesto por el propio Lousteau.  
  • Intento de fraude muy visible en Quilmes, Moreno y San Martín: han hecho un estropicio, eso va a terminar impugnado, yo creo que no pasa el filtro, pero aún con las diferencias de esos distritos Posse no revierte la elección que Abad ha hecho en el resto de la provincia. En San Martín, los fiscales generales que tenían un grupo de WhatsApp de las mesas donde le vuelcan la elección a  Abad, que venía perdieron en San Martín 60/40 donde supuestamente a las 18 horas habían votado 2800 personas, pero terminaron apareciendo más de 4100. En esas nuevas mesas pierde 95 a 5 y los fiscales de esas mesas a las 20 horas salieron de aquel grupo de fiscales. Harto comprado, entre ellos el candidato a presidir la UCR en San Martín.
  • Pese al intento de fraude, el radicalismo no fue colonizado en la provincia de Buenos Aires, la hegemonía de Nosiglia se mantiene intacta en la Ciudad y Lousteau encontró un límite para considerarse como el referente unívoco del radicalismo nacional, encontró un límite explícito de parte de su propio partido. Vino a jubilar a Mauricio Macri y en el radicalismo algunos lo quisieron jubilar a él.
Archivado en