Análisis

¿Al kirchnerismo le conviene Mauricio Macri como rival electoral?

Lo analizamos junto al periodista político Daniel Bilotta, tras el discurso de Alberto Fernández ayer a propósito del inicio de las sesiones legislativas del Congreso Nacional

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 2 de marzo de 2021 · 16:44 hs
¿Al kirchnerismo le conviene Mauricio Macri como rival electoral?
Foto: Archivo MDZ

El periodista político Daniel Bilotta, analizó en No Tan Millennials el discurso del presidente Alberto Fernández en el inicio de las sesiones legislativas del Congreso Nacional.

Aquí los puntos más importante de su columna:

  • Creo que estamos ante un sinceramiento de un modelo que va a funcionar en la política del gobierno de aquí a octubre, que es cuando vamos a tener elecciones legislativas. Hemos visto ya en este período un Alberto Fernández mucho más volcado a cumplir con una agenda, sobre todo judicial, que le interesa más al kirchnerismo y a Cristina Fernández de Kirchner y menos con aquello que la gente votó para tratar de escapar a la crisis o a la debacle económica del final del gobierno de Mauricio Macri.
  • Es cierto que el Gobierno se encontró con una pandemia, pero pareciera que ahora su urgencia mayor está volcada en ocuparse de una agenda judicial que no sé si es la prioridad de todos los ciudadanos de a pie. 
  • En Argentina los últimos datos de empleo son contundentes: es muy poco el trabajo en blanco, cada vez más es informal y es superior el empleo público que el privado. No es el mejor escenario para que alguien quiera venir a hacer inversiones al país, porque este cuadro determina también que el gasto público y déficit son altos, eso incide en la confianza que Argentina genera.
  • Cuando se da este combo es muy difícil que un país no caiga en crear nuevos impuestos y en no cumplir con las reglas de juego que prometió a los inversoras, lo cual también explica lo que nos está pasando a nosotros con la pérdida de confianza ante los inversores del mundo.
  • Hay un dato interesante que dice el líder del movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, quien hace una semana expresó que hay que bajar los planes sociales para disminuir el gasto público, porque éstos se llevan 4 o 5 puntos puntos del PBI. Por eso me pareció menos sorprendente lo que el Presidente dijo, porque Navarro manifestó que la única forma de crear empleo es que el Estado ahorre. Eso da la impresión de ser un mal dato para el Gobierno. 

Repercusiones por la bicameral que investigará el endeudamiento con el FMI

  • Hubo una serie de twits del Guido Sandleris, el último presidente del Banco Central de Mauricio Macri, quién negó que haya habido un gasto irregular del préstamos más importante que recibió Argentina. Y dijo que en realidad 44 mil millones de dólares de ese dinero se destinaron a pagar deuda externa heredada, sobre todo de Cristina Fernández de Kirchner.
  • Para que la bicameral tenga sentido es necesario que esté representada la oposición. Podemos descontar que JxC no la va a integrar. Es interesante saber qué hará el grupo de aliados al Gobierno, que es el interbloque que conforman los diputados en el Congreso del Gobierno de Córdoba, los del Congreso Federal que uno supone que aún responden a Roberto Lavagna más los de la provincia de Misiones y el diputado mendocino José Ramón. Porque una forma de considerar este asunto es que la oposición sea este grupo que ciertamente no es el más representativo de la oposición, si asumimos que JxC ahí tiene la mayoría de los legisladores que cumplen ese rol. 
  • Hay que ver cómo se desempeña esto, la impresión es que tomará mucha temperatura electoral y que si no está ahí la oposición real difícilmente puedan avanzar demasiado con esa comisión. Pero creo que de fondo se intenta poner en el centro de la escena a Mauricio Macri y convertirlo en el rival electoral del kirchnerismo en octubre.
  • La sociedad no espera esta pelea sino una solución a sus problemas concretos. Por eso me parece también que la oposición equivocó su estrategia frente al Gobierno con la marcha del sábado y la convocatoria a un cacerolazo el lunes en la Ciudad de Buenos Aires. Dos hechos con escaso rédito político y también de relativa repercusión porque lo que no consiguen reflejar el interés de la gente, que está enojada a nuestra impresión con toda la dirigencia política. Y, si hay una posibilidad de que Argentina vaya al futuro, espera saber quién va a construir las herramientas para que lleguemos a él.

Vacunaciones VIP

  • No está confirmado pero tampoco han habido desmentida sobre el dato de que uno de los integrantes del Ministerio de Salud que actualmente trabaja con Carlo Vizzotti, Costa, sea quien ha vacunado a la familia Duhalde. Pero hay un caso más grave: hay una polémica grande en la provincia de Buenos Aires porque dos miembros de la Corte Suprema de Justicia también habrían recibido la vacuna por fuera del sistema de inscripción. Hablamos de Luis Genoud y de Hilda Kogan, y de un reclamo del Colegio de Abogados de la provincia, de la la Asociación de Magistrados de la provincia y de la Asociación de Empleados de la Provincia de Buenos Aires, pidiéndole al presidente de la corte, Daniel Soria, que desmienta o confirme si esto es así
  • Por supuesto que Soria ha tenido un comunicado bastante formal y frío donde da la impresión de que no opta por ningún camino. por lo cual estamos hablando de un escándalo que difícilmente termine pronto. 
Archivado en