Campaña de vacunación

Vacunación: ¿cuánta protección tienen las personas que se han dado una sola dosis?

Hablamos con Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología sobre el faltante de vacunas y la protección frente a una posible segunda ola que tienen las personas que ya han recibido una dosis.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 16 de marzo de 2021 · 13:30 hs
Vacunación: ¿cuánta protección tienen las personas que se han dado una sola dosis?
Foto: getty images

A propósito de las informaciones en torno al faltante de vacunas que se avecina y la nula información respecto de nuevas adquisiciones, en Uno Nunca Sabe hablamos con Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Teijeiro aseguró que "nosotros pusimos todo en la vacunación, porque es uno de los pilares para controlar la pandemia. Por supuesto que al no tener vacunas disponible, claramente va a perjudicar al sistema de salud, pero no depende de nosotros".

Respecto de la segunda ola, resaltó que tenemos sólo al 2% de la la población inoculada, lo cual "no es significativo ni va a cambiar nada". Por eso, enfatizó en que lo importante es seguir cuidándonos con las medidas de prevención que ya conocemos, como distanciamiento y desinfección de manos. "No hay que asustarse, sino comprometerse a mantener las medidas de cuidado", insistió.

De la campaña de vacunación el infectólogo dijo que "tenemos 3 vacunas en el mercado disponibles y seguramente vendrán más. Hay algunas que son de única dosis, entonces lo ideal sería conseguir esas. Después hay que evaluar otras cosas, por ejemplo la de AstraZeneca se da una y la otra 12 semanas después, lo cual permitiría llegar con la primera dosis a mayor cantidad de gente. Hay que verlo".

De cualquier modo, para Teijeiro, "estamos administrando la pobreza en las vacunas, hay que estudiar muy bien cuál es el mayor beneficio". 

Finalmente, sobre la protección ante el coronavirus que tienen las personas que han alcanzado a recibir una dosis pero que aún no se inocularon con la segunda, dijo: "En aquellos que tuvieron covid, con una dosis ya tienen un nivel de protección muy alto. En el caso de los que nunca tuvieron, será del 75% promedio, aproximadamente. Con una segunda dosis alcanzaría el 90%". 

 

Archivado en