Vialidad Nacional

Se cumple un año desde que colapsó el puente en la Ruta 40

En horas de la mañana del 8 de febrero del 2020 se emitía un comunicado que advertía que el puente del arroyo Los Chañares, a la altura del kilómetro 3244, estaba en un estado de "posible derrumbe". Un año después: ¿qué pasa con las obras en esa zona?

Nimsi Franciscangeli lunes, 8 de febrero de 2021 · 18:22 hs
Se cumple un año desde que colapsó el puente en la Ruta 40

El puente del arroyo Los Chañares, está ubicado en el kilómetro 3244, entre Anchoris y Tunuyán. Hace un año se emitió una alerta de un posible derrumbe en la zona, debido a las intensas lluvias, en ese momento el caudal del arroyo se incrementó y las columnas de los puentes sufrieron un debilitamiento. 

Desde hace un año en ese sector quedó conformado un ByPass sobre el puente arroyo Chañares sur, sentido norte-sur. La distancia de circulación se extiende por poco más de 400 metros, los vehículos transitan en una sola vía, para luego volver a retomar la doble vía. 

En ese momento, Rubén Lomas, era el Jefe IV distrito de Vialidad Nacional, quien resaltó que lo que sucedió en el puente tenía una solución a "corto plazo", más allá de sus declaraciones, la situación sigue igual. 

La idea original que quería desarrollar Vialidad Nacional en esa zona, era construir sobre el puente afectado el llamado "puente bailey", es aquel de estructura metálica, que es rápido de montar y no afecta el flujo del tránsito. Sin embargo, esto no sucedió. 

Un año más tarde, cambió el nombre del Jefe del IV distrito de Vialidad Nacional, actualmente, el responsable es el ingeniero Guillermo Amstutz, que asumió hace 3 meses, en diálogo con MDZ Radio, explicó cuáles son las prioridades frente a la situación del puente arroyo Los Chañares. 

"En este tiempo nos hemos dedicado junto con Hidráulica de la provincia a rescatar otros puentes que están casi en las mismas condiciones que el que colapsó el año pasado, no ocurriera lo mismo. Estamos trabajando en la parte que no se ve, en la parte de abajo", describió el actual Jefe del IV distrito. 

Además, relató que sucede con el puente arroyo Los Chañares en particular: "En este puente donde está el tablero caído o hundido, ese puente está inhabilitado porque en lo que hace al paso del agua toda la cuenca de ese río Chañares Sur, ha sido derivado hacia otro río seco que es Chañares Norte, de manera que el colapso no fuera más grande de lo ocurrido". 

"Yendo a la parte específica del puente, se están terminando los estudios que no han sido simple, porque hubo mucha opinión técnica. Desde aquellos que querían demolerlo y hacerlo de nuevo, hasta otros que decían que se podían levantar desde el cimiento hacia arriba en forma completa". 

La decisión final, según relató Amstutz, es: "Proceder al izado del tablero del puente, recalcar la fundación y después rellenar el espacio que queda entre la viga y el tablero izado".

Según relataron desde Vialidad Nacional, se está generando el llamado a licitación pública y este procedimiento demorara unos 6 meses más el inicio de la obra en ese sector. 

Escuchá la nota acá

Archivado en