Mucho más que comida

Mirá cuantas cosas se pueden hacer con esta popular fruta

En nuestra heladera o frutera, todos tenemos un analgésico, un fertilizante, una merienda saludable y mucho más. La banana puede ser mucho más aún cuando ya está negra.

Redacción MDZ Online jueves, 4 de febrero de 2021 · 17:19 hs
Mirá cuantas cosas se pueden hacer con esta popular fruta
Foto: Archivo

Cuando nos sentamos a comer, hay una historia tras cada componente del plato. La comida es salud y placer. Melisa Búbica, periodista gastronómica, nos cuenta en MDZ radio ese lado B de los alimentos que son mucho más que un buen banquete.

En la frutera de casa, casi siempre hay bananas. Son fáciles de transportar y le gustan incluso a esa persona que no es muy de lo saludable. Según cuenta Búbica "se trata de una fruta con muchos beneficios dónde nada se desperdicia". Un caso es que las cáscaras se pueden juntar y hervir para obtener así un "excelente fertilizante natural". Se separan cuatro cáscaras, se ponen en agua a hervir durante un rato y cuando se enfría se le puede poner a las plantas.

Una situación muy frecuente es comprar bananas demás y que se pongan negras. El tip que nos trae Búbica es que podemos cortarlas en trozos y guardarlas en un recipiente hermético. "Tanto las bananas como las frutillas podemos congelarlas para otro día hacer un licuado sin problemas".

Por otra parte, hay innumerables recetas con esta fruta. Muchas empiezan justo cuando las bananas se pasan y ya están blandas. "Ese es el momento en el que más dulces están y mejor se pueden aprovechar para hacer pan de banana o galletas de avena".

Entre las curiosidades de la banana, una que quizás no se conoce tanto es que ayuda a la maduración de otras frutas o verduras. "La cáscara de Banana -explica la periodista gastronómica- contiene etileno. Esta sustancia química favorece el proceso para que otras frutas maduren. Un ejemplo de ello es el caso de la palta. Si se coloca en una bolsa aparte junto con la banana y se la cierra, solas hacen ese proceso".

Finalmente de la banana se pueden extraer sus "hilachas". Según explicó Búbica "es muy bueno para la cicatrización de cualquier lastimadura frotar la parte blanca de la cáscara".

Para escuchar la columna de Melisa Búbica de Foodhunter, hacé click aquí.

Archivado en