Análisis

La estrategia del Gobierno para contrarrestar la "marcha de la bronca"

En esta columna de Paulino Rodrigues analizamos las diferentes reuniones, encuentros y movilizaciones que se están dando en este año electoral, de cara al inicio de un mes clave.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 26 de febrero de 2021 · 16:19 hs
La estrategia del Gobierno para contrarrestar la "marcha de la bronca"
Foto: Telam

Hay alta expectativa por las movilizaciones cruzadas que se vienen, encuentros virtuales y una zaga de reuniones. Estamos entrando en marzo y con eso se vienen las etapas de definiciones políticas. Sobre esto, hablamos con el columnista especial de MDZ Radio y MDZol, Paulino Rodrigues.

Aquí los puntos más importantes de su columna:

Guzmán busca dinero

  • Hubo una ofensiva de la AFIP contra 2.500 contribuyentes por el impuesto a las riquezas. Tiendo a pensar de que AFIP está buscando recursos bajo de la alfombra porque Martín Guzmán está mirando la caja, que está en una situación delicada.
  • Pese a que pudo maniobrar muy bien el verano y no requirió emisión monetaria para cubrir sus gastos, pero la tensión puertas adentro para con el sector del Instituto Patria en particular es muy evidente, respecto de que pueda empezar a soltar un poco la soga y que esto decante en concreción de programas de obra pública y mayor asistencia a la clase media. Parte de los cuales serán los anuncios de Alberto Fernández el día lunes. Una especie de reconciliación para con él.

Marcha y contramarcha

  • El sábado habrá una movilización a Plaza de Mayo contra la vacunación de privilegio y el lunes una marcha peronista para la apertura de sesiones. La de mañana creo que tendrá volumen, será "la marcha de la bronca" en términos musicales. En ella, la sociedad se va a expresar contra el escándalo de las vacunas VIP y la administración y la gestión de la pandemia. Va a decir "esto es un límite", porque nunca de modo más evidente la sociedad entendió que había alguien que hacía usufructo desde el poder de algo que le correspondía a ella. Porque cuando falta plata es de todos, pero no es de nadie, se diluye, pero cuando te roban la vacuna de tu papá, de tu mamá, de tu abuela o tuya, ya es algo muy grosero. Entonces vos tenés un par que está vacunado sólo por militar y vos asumiendo todos los riesgos de la pandemia, con una segunda ola que está por venir.
  • Después habrá un componente político en la marcha que por supuesto que se va a sumar, la convocatoria surge de filas del PRO, de la Coalición Cívica y de algunas filas del radicalismo, pero básicamente no tiene una conducción uniforme, es atomizada, amorfa y en todo caso los une el espanto. Eso se va a ver mañana.
  • Mientras tanto, mañana mismo el PJ va a hacer una cumbre virtual del peronismo bonaerense donde intentará normalizar toda la situación y catapultar a Máximo Kirchner como titular del partido, más allá de la resistencia hasta aquí diría quebrada del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. En esa reunión me parece que van a amalgamar los criterios para la movilización del lunes, que es la de empuje. El "vamos Alberto" que se ha pintado en las paredes de distintos lugares del país, donde le dicen: "Empezá, tomá el toro por las astas, empezá a gobernar y a gestionar".
  • Hasta acá hay una decepción puertas adentro muy grande, los albertistas dicen que Alberto Fernández no es lo que ellos creían, ni al que conocían y Cristina Fernández de Kirchner es la que dice por lo bajo que Alberto Fernández no está a la altura de lo que ella pensó. En ese escenario muchos le van a decir: "¡Vamos!". Porque al fin y al cabo todos estos cuestionamientos por la vacunación VIP los terminó unificando también a las filas oficialistas, uniéndolos en la idea de que "cuidado, porque si el peronismo se divide pierde". Siempre fue así.

El dato de Paulino

  • Ya está Confianza Pública como sello partidario en la provincia de Buenos Aires, el de Graciela Ocaña. Allí ha sumado a distintas expresiones de la centro izquierda y me parece que va a buscar tallar y, lo hará, en la discusión política, de cara al futuro y en el entramado de cierre de listas en el territorio bonaerense. En sus filas sumó a Adrián Pérez, quien en algún momento fue candidato a vicepresidente de Elisa Carrió y viceministro del interior junto a Rogelio Frigerio en el gobierno de Mauricio Macri. así que me parece que eso es un dato.
  • Otro dato es que Margarita Stolbizer hace un rato se juntó con Pablo Javkin, el intendente de Rosario, un militante que proviene del radicalismo, que siempre trabajó en alianza con el socialismo en la provincia de Santa Fe y que terminó heredando el poder de Mónica Fein, tras batallar y ganarle en una interna a la ahijada política de ésta.
  • Me parece una foto pensando el futuro de un frente centro progresista que tiende a tener mayor afinidad ideológica con un Martín Lousteau eventualmente a futuro, que con otros candidatos. Veremos dónde termina, pero hacia allá fue Stolbizer, quien además se juntó con Miguel Lifschitz, quien podría ser el candidato a senador de ese espacio de cara a las próximas elecciones de Santa Fe, donde probablemente el poder termine dividido en 3 otra vez: el peronismo que gobierna, el socialismo con la fracción del radicalismo que lo acompaña y en el PRO, con el otro sector del radicalismo que acompaña. Salvo que gestiones que se han iniciado tiendan a hacer confluir estos dos espacios y acierten un golpe en la elección al medio término al peronismo que gobierna, que no ha tenido un desempeño ejemplar.
  • Son algunas desperdigadas ideas de las tantas reuniones que se están suscitando, con el condimento de lo que va a pasar mañana en Mar del Plata en medio de la interna por excelencia, que es la del radicalismo en la provincia de Buenos Aires, entre Gustavo Posse y Maxi Abad, la cual termine decantando probablemente en la ruta futura del radicalismo: si va a ir con un proyecto detrás de Martín Lousteau, que apoya a Posse, o si tendrá uno más cercano a JpC, en confluencia con Rodríguez Larreta, que es el que expresa Abad.
Archivado en