La falta de servicios

La otra cara del turismo: las falencias de la Ruta 82 y el enojo de los vecinos

Cuando se nombra la Ruta 82, inmediatamente se hace alusión a la zona de Cacheuta y alta montaña. Se la asocia con turismo y bellos paisajes, pero se deja de lado la falta de servicios y las falencias que tienen los habitantes del lugar, que cada vez son más.

Nimsi Franciscangeli martes, 16 de febrero de 2021 · 16:00 hs
La otra cara del turismo: las falencias de la Ruta 82 y el enojo de los vecinos

La provincia de Mendoza fue uno de los destinos turísticos predilecto en este fin de semana largo. Uno de sectores elegido por turistas, es la zona de alta montaña, y entre ellos el circuito de la Ruta 82

La Ruta 82, comprendida desde Panamericana hasta la segunda entrada de Potrerillos, está en este momento siendo ampliada y modificada. Pero, más allá de este trabajo específico, hay algunos servicios que todavía no se hacen efectivo para los habitantes de esa zona. 

En "Sonría, lo estamos filmando" que se emite por MDZ Radio, dialogó Fabián González, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de la Ruta 82. En la entrevista recalcó qué más allá de los datos óptimos en materia de turismo, hay cerca de 20 mil personas que no tienen agua, ni cloacas. 

"No solamente hay que hablar de las falencias relacionadas al turismo, sino de las personas que vivimos en la Ruta 82, que cada vez es más la gente que toma esta zona como su hogar para vivir y no pasar un fin de semana o vacaciones. Se está poblando, y lo que nos pasa es que tenemos faltantes de servicios básicos", argumentó González.  

El presidente de la Cámara resaltó: "Cuándo hablo de servicios básicos, hablo de agua potable, hablo de tener servicios de emergencia, de ambulancias, hablo de tener salas de primeros auxilios abiertas las 24 horas y no por ejemplo como la de Cacheuta que está abierta una vez a la semana".

"Si tenemos algún problema en la zona, nosotros o los turistas, tenemos que ir al Hospital Central. Si el turista se lastima, lo tenemos que subir a nuestros autos y llevarlo a la ciudad porque no tenemos servicio de ambulancia", explicó el referente. Además resaltó que ha tenido diálogo con todos los sectores del Gobierno involucrado, pero que todavía no tienen respuestas.  

Por último, mencionó que más allá del servicio de salud, agua, cloacas, tampoco tienen líneas de teléfono en condiciones. "Otro servicio que nos falta es el de telefonía. Según los cálculos que hicieron con la empresa proveedora del servicio solo necesitamos tres antenas más para poder tener una buena telefonía y poder llamar mínimo a emergencias", sintetizó. 

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en