¿Cómo se hace una denuncia por violencia de género?

¿Cómo se hace una denuncia por violencia de género?

En los últimos tiempos hubo un incremento de denuncias por violencia de género. Este dato positivo se choca contra la impotencia de los casos recientes de desamparo, negligencia y complicidad que ha tenido el estado en los últimos femicidios. En Mendoza, ¿cómo hacer una denuncia y qué debería pasar?

Victoria Chales

Victoria Chales

Esta semana se conocía el brutal femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años asesinada por su ex novio, Matías Exequiel Martínez, un oficial de policía de 25 años que había sido denunciado unas 18 veces por violencia de género.

Este crimen acontecido en la localidad de Rojas, provincia de Buenos aires tomó relevancia nacional por la falta de respuesta del estado frente a la denuncia y la complicidad policial. A Matías le avisaron sus compañeros de la fuerza sobre la denuncia que le pesaba por haber violado la restricción perimetral.

En Mendoza despedimos el 2020 con las calles colmadas reclamando por el femicidio de Florencia Romano que también ilustró la inoperancia y por tanto complicidad de la policía sobre la muerte de la adolescente. Si no reaccionan frente a la denuncia o a un pedido de auxilio, ¿para qué están? La impotencia crece.

En No cantes victoria hablamos con Daniela Chaler, jefa de las unidades fiscales de género. Ella describió las herramientas que están actualmente a disposición cuando una mujer se encuentra en una situación de violencia de género y desee denunciarlo. 

Durante la pandemia se sumó la modalidad online de denuncia porque la gente estaba confinada y no se podía circular. “Esto llegó para quedarse y está disponible en la página del Ministerio público fiscal”. Cuando ingresa este descargo a una oficina que se ocupa especialmente de ello, se hace la derivación para contactar a la víctima. “Ahí se decide si la denunciante desea o puede acercarse a ampliar su declaración o la forma en la que puede hacerlo. Por ahí le habían prestado un dispositivo pero después no lo tiene más” señala la fiscal Chaler. “Se trabaja 24hs, los 365 días del año”.

Ahora bien, si la mujer desea radicar la denuncia de manera presencial “puede hacerlo en la oficina fiscal que hay en cada departamento o en la Oficina fiscal de género que está en Belgrano y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad”. En ese momento dependiendo el caso se toman testimoniales o si hubieran lesiones se la deriva a los médicos forenses “para que la evalúen física y emocionalmente”. Además un equipo interdisciplinario de psicólogos se ocupa de examinar el riesgo en el que se encuentra la denunciante y “en base a eso se toman las medidas de protección”.

Por otra parte, si bien ha sido un motivo de lucha que las mujeres se animen a denunciar, “no todas quieren hacerlo” explica la magistrada. Chaler cuenta que muchas veces no se busca una solución desde lo penal sino que “solicitan simplemente un asesoramiento para saber adónde pueden recurrir”. En casos dónde hay una situación inminente porque se quedan sin lugar adónde ir y/o tienen una situación económica que no les permite simplemente irse de su casa a otro lado, hay en “cada municipio una oficina de género donde se puede recurrir”.

Finalmente la fiscal aclaró que en caso de emergencia o si se viola una restricción perimetral, se debe llamar al 911.

Escuchá la nota completa aquí.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?