Asombro en Chile: Alberto Fernández logró lo que ningún líder chileno pudo

Asombro en Chile: Alberto Fernández logró lo que ningún líder chileno pudo

Hablamos con un analista chileno que detalló por qué la visita de Alberto Fernández al vecino país tuvo una connotación más política que económica. Además, dijo que la prensa chilena está asombrado por lo que podría considerarse un logro de nuestro primer mandatario nacional.

MDZ Radio

MDZ Radio

En Días de Enero entrevistamos a Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, sobre la visita de Alberto Fernández al vecino país. Dijo que si bien deberíamos estar hablando sobre los acuerdos comerciales entre Chile y Argentina, hay otro detalle que ha despertado el interés de la prensa y tiene que ver con un logro de nuestro Presidente.

Recordemos que los motivos de la visita de Fernández a Chile se dividen entre políticos y económicos. Por eso ayer nuestro primer mandatario nacional se reunió con el presidente Sebastián Piñera, con líderes parlamentarios y con la oposición. Mientras que hoy están tratando el aspecto económico del encuentro con empresarios privados y con la CEPAL.

Morales dijo que "ha sido una visita muy cubierta por la prensa porque es doble: por un lado Alberto Fernández tuvo un encuentro con el presidente Sebastián Piñera, pero también con líderes de la oposición". Justamente esto último es lo que más ha llamado la atención en Chile, según nuestro entrevistado.

El analista dijo que ha sorprendido "la capacidad de Fernández para convocar a dirigentes políticos que van desde la Democracia Cristiana, que es un partido de oposición pero centrista, hasta el Partido Comunista". "Lo que no logró ningún líder chileno lo consiguió el presidente argentino. Por eso de lo que más se habla acá es de la reunión que tuvo Fernández con la oposición, que al parecer ha sido una relación mucho más intensa y que en esta visita se materializó de manera bastante concreta".

En ese último punto, el entrevistado hace referencia al encuentro que ha tenido con Ricardo Lagos pero también con Marco Enríquez-Ominami, quien está compartiendo un espacio continental con el presidente argentino en el llamado Grupo de Puebla.

"De hecho Ominami era uno de los líderes políticos chilenos más cercanos a Fernández y lo que ha concitado mayor interés es que en una de las videoconferencias que hubo en el grupo de Puebla, en abril, el presidente argentino llamó a la oposición chilena a volver a unirse, a zanjar diferencias y a recuperar el poder en favor de los chilenos", contó Morales.

Para el entrevistado todo aquello tiene sentido porque este año son las presidenciales de Chile, en noviembre, y "lo que ha intentado hacer el presidente Fernández en el marco de este grupo de Puebla, que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, es precisamente tratar de contribuir a la unidad de la oposición para derrotar al candidato de la centro derecha en las próximas elecciones".

Por esto, el analista concluyó en que "esta visita de Alberto Fernández ha tenido más política que relaciones comerciales, al contrario de lo que uno tiende a pensar cuando se encuentran presidentes de distintos países".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?