Acuerdo por la carne

Del productor a la mesa: ¿por qué pagamos tan alta la carne vacuna?

A propósito del convenio que anunció el gobierno nacional para brindar algunos días cortes de carnes más económicos en supermercados e hipermercados de todo el país, hablamos con José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 26 de enero de 2021 · 13:58 hs
Del productor a la mesa: ¿por qué pagamos tan alta la carne vacuna?

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la puesta en marcha de un acuerdo con los productores de carne del país para abastecer a distintas bocas de expendio de Argentina con cortes masivos y populares y retrotraer así los precios al mes de noviembre, aproximadamente. 

Recordemos que el asado ha tenido aumentos de entre el 20% y 30% en los últimos 45 días. Hoy el kilo de asado ronda los $530. Sobre todo esto hablamos con José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, quienes quedan afuera del convenio.

"Ya hemos tenido este tipo de acuerdos en otras oportunidades y lamentablemente no ha sido muy exitoso por logística, cantidad y calidad. Espero que este funcione, a los efectos de que la gente pueda acceder a carne más económica", dijo Rizzo. "Desde nuestro rubro nos queda tratar de salir a competir, de todos modos es para los 3 primeros miércoles y para los fines de semana y está concentrado en algunos supermercados e hipermercados. Así que veremos cómo se va desarrollando", completó.

En tanto que este convenio es por 6 mil toneladas de carne, ese número hay que "dividido en 1.600 bocas de expendio que hay a lo largo y ancho del país. Por lo cual tal vez pueda llegar algo a las provincias, pero la mayor parte se va a quedar en Buenos Aires y en el Conurbano", opinó Rizzo.

En tanto que el entrevistado comentó también que el último año bajó estrepitosamente el consumo de carne vacuna, la cual fue suplantada por el pollo mayoritariamente y por el cerdo en parte. Esto, el presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza lo relacionó directamente con los elevados precios en relación a los salarios argentinos.

¿Cómo se forma la cadena de valor de la carne, desde el productor hacia la mesa?

Rizzo dijo que a grandes rasgos el proceso de valor es el siguiente: "Nosotros compramos en Córdoba, Buenos Aires o La Pampa húmeda y traemos el producto en flete a los frigoríficos locales, eso tiene un costo. Más el costo de faena, que es  bastante importante en el precio final, más los gastos de logística y distribución", detalló.

A aquello debemos sumarle que "el animal rinde un 58% y que ya el cuero no tiene el valor de antes, que amortiguaba el precio de la carne. Más al precio de compra, eso te da un costo para la venta de una media res entre los $340 y $350 final. De esto tenés entre un 25 y 30% de grasa y hueso, dentro de lo cual hay cortes que valen menos de lo que cuesta la media res y otros cortes que valen más y se compensa", concluyó.

Archivado en