Happy Birthday

Dime cómo festejas tu cumpleaños y te diré el estado de tu psiquis

La psicóloga Noelia Centeno nos explicó a qué se debe que unas personas adoren festjar sus cumpleaños y que para otras sea un día horrible.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 24 de enero de 2021 · 06:53 hs
Dime cómo festejas tu cumpleaños y te diré el estado de tu psiquis

Nuestro columnista, la psicóloga Noelia Centeno pasó por Tardes de Enero con un tema que dio mucho de qué hablar y del que nadie escapa, aunque quiera: el día del cumpleaños. Titulamos el espacio "dime cómo festejas tu cumpleaños y te diré el estado de tu psiquis".

Centeno coincidió con el análisis que le planteó el co-conductor Federico Croce, quien decía que "cuando uno es niño o adolescente ama su cumpleaños. Pero a medida de que pasan los años ese gusto se va perdiendo". "Es verdad que en la adultez se va viviendo distinto, pero yo tengo la teoría de que depende de cómo has pasado los cumpleaños en tu infancia", sentenció la especialista.

La psicóloga nos dijo que en el cumpleaños los balances se hacen desde lo afectivo, como por ejemplo cuántos seres queridos nos rodean. Por eso también para esa fecha hay una sensibilidad especial, "todo afecta más, la persona se emociona más fácil. Sentirte querido el día de tu cumpleaños cuando sos grande se valora muchísimo más que cuando sos niño", comentó.

En la adultez hay personas para las que significa conectarse más con la vejez, con las personas que no están. Justamente porque hay una mayor sensibilidad.

Siguiendo con esa teoría que planteó inicialmente Centeno, ella nos explicó que "de niños los cumpleaños nos los tiene que festejar nuestros padres, y según cuánto esmero le hayan puesto era cómo nos sentíamos. De hecho, muchas personas de pequeñas viven algo traumático el dia de su cumpleaños y después detestan esas fechas el resto de su vida".

Separado de eso está el festejo en sí. Una cosa es cuánta alegría o esmero le pongamos a la celebración y otra distinta es cuánto nos guste o no la fecha del cumpleaños.

En este enlace la columna completa de Noelia Centeno en Tardes de Enero, con los divertidos mensajes de nuestros oyentes.

Archivado en