Insólito

¿Es viable? Este porcentaje del salario se destina al pago del alquiler

A propósito de la fuerte suba en el precio de los alquileres en este 2021 hablamos con Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos. Nos dijo que hoy acceder a un inmueble tiene valores "altísimos" y detalló de cuánto hablamos en términos generales.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 22 de enero de 2021 · 12:34 hs
¿Es viable? Este porcentaje del salario se destina al pago del alquiler

Sabemos que en Argentina hay dificultades para acceder a la vivienda propia y como contrapartida vemos el alto costo de los alquileres. En 2020 hubo una ley que pretendía dar más certezas en ese mercado, pero que en verdad marcó algo disruptivo en cuanto a los precios. Algunos dicen que al no haberse regulado un piso para los alquileres, el mismo quedó mucho más alto. Sobre esto hablamos con Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos.

El año 2020 estuvo marcado por la sanción de esta ley de alquileres y por el congelamiento de precios, a propósito de la crisis económica derivada de la pandemia. Este 2021 se ve un fuerte aumento en los pagos mensuales, sin embargo Botana señala que "en términos generales la ley es muy buena".

La nueva ley regula que los contratos deben ser de 3 años y que se puede aumentar cada 1 año (no cada 6 meses, como en la anterior normativa) y en base a un índice. Para el presidente de la Unión Argentina de Inquilinos eso es lo que "en esta primera etapa generó el fuerte aumento de precios de los locadores". "Ahora lo que está ocurriendo, como ya ha pasado en otras ocasiones, es que en el inmediato plazo hay un aumento de precios, pero en el mediano plazo tiende a normalizarse", explicó.

En ese mismo sentido, Botana dijo que "con la ley anterior igualmente cuando se renovaban los contratos las cifras eran muy altas. En este caso vemos un incremento mayor, pero si el locatario solo pagará una suba al año y si la inflación está controlada y la evolución de los salarios también, entendemos que con una suba del 40% anual el inquilino va a salir ganando".

¿Cuánto porcentaje de su sueldo destina una persona al pago del alquiler?

"El porcentaje es altísimo", sentenciaron desde la Unión de inquilinos. "En promedio una persona sola destina un 60 o 70% de su salario al alquiler. En el caso de una pareja, es más de la mitad del ingreso de dos personas", completó Botana.

En ese mismo sentido, el entrevistado comentó que "en todas las grandes ciudades acceder a un inmueble es carísimo. Hay algo que marca esto con claridad: la creación de créditos para para acceder a un alquiler, eso denota el desembolso que debe hacer un inquilino para acceder a una vivienda". 

Finalmente Botana dijo que en la ciudad de Buenos Aires un departamento de dos ambiente parte de 30 mil pesos de alquiler mensual, más las expensas.

Archivado en